Inicio »
util-e-interesante
1.10.2020

Gastos que consumen tu dinero todos los meses y sin darte cuenta

Gastos que pueden pasar desapercibidos

¿No sabes en qué se va tu dinero? Te explicamos cuáles son esos gastos vampiro, hormiga y fantasma que acaban con tu presupuesto, y cómo evitarlos para no estar a las justas

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero ahorrarías, cada mes, si evitaras caer en aquellos gastos que son significativos y que consumen tu presupuesto sin que te des cuenta?

Útil e interesante conversó con Karen Carhuavilca Rojas (comunicadora), Alexandra Perales Falcón (comunicadora) y Maria José Rojas Segura (Administradora), quienes son fundadoras de “Finanfieras”, una plataforma digital orientada a brindar información sobre educación financiera, pero usando recursos dinámicos y amigables para que sus usuarias y usuarios puedan entender y aprender sobre las finanzas.

Por ello y en medio de la crisis económica que ha afectado a muchas personas en todo el mundo, “Finanfieras” nos ayudan a identificar cuáles son esos gastos denominados “hormiga”, “vampiro” y “fantasma” que afectan el presupuesto de la canasta familiar, pero que afortunadamente, se pueden evitar.

1. Gastos hormiga: son aquellos “gustitos” que pasan por alto y que no se consideran en el presupuesto.  Por ejemplo: las golosinas, el café, las galletitas, entre otros alimentos que no se calculan y que se consumen diariamente.  Si sumas todo, esto representa un monto significativo.

¿Cómo evitarlos? Alexandra nos comenta que estos “gustitos” no son necesarios, por lo tanto, ahora que muchos estamos en casa, recomienda reemplazar esa golosina por algo que se puede preparar en casa.

2. Gastos vampiro: son actividades relacionadas al consumo de electricidad, agua o gas.  “A veces dejamos los cargadores conectados toda la noche o dejamos pasar el agua en los caños o tanques del inodoro, no nos damos cuenta pero eso va sumando al recibo o cuando dejamos mucho tiempo la cocina prendida y el gas ya no nos dura un mes sino 25 días", nos recuerda María José.  A estos los llamamos gastos vampiro porque consumen los servicios básicos sin que nos demos cuenta.

¿Cómo evitarlos?
María José aconseja desconectar los electrodomésticos por las noches y usar extensiones para tener a la mano todos los enchufes.  Si tienes una terma eléctrica, puedes usar un temporizador para que no esté prendida todo el día.  Y finalmente, involucrar a todos los integrantes de la familia para identificar aquellos hábitos que afectan el “bolsillo” y el medio ambiente.

3. Gastos fantasma: aquellos que pasan desapercibidos y que los olvidamos.  Por ejemplo, las membresías o suscripciones en Spotify, Netflix, etc. en los que dejas tu tarjeta de crédito y te cobran todos los meses.  O también, puede que tengas un paquete trío, que te ofrece teléfono, cable e internet, pero pasas todo el día viendo Netflix.

¿Cómo evitarlos?
Karen recomienda analizar qué gastos estás haciendo mensualmente y si son realmente necesarios.

Para más consejos sobre finanzas, sigue a Financieras en Instagram, Facebook o Tik Tok.
 

LEE TAMBIÉN
¿Qué hacer para que tu sueldo te alcance hasta fin de mes?
LEE TAMBIÉN
¿Cuánta energía consumen tus electrodomésticos y cuánto gastas al mes?
ETIQUETAS:
finanzas
Trámites y servicios