Inicio »
util-e-interesante
2.12.2025

Feng Shui: ¿En qué días es bueno armar el árbol de Navidad?

¿Qué adornos evitar colocar cerca o en el árbol de Navidad?

Estos días en diciembre son ideales para armar el árbol de Navidad. Conoce cómo debes decorarlo según el Feng Shui

En la filosofía china del Feng Shui, el árbol de Navidad como símbolo de armonía, prosperidad, esperanza en un hogar, también tiene la capacidad de influir en el ambiente y en las personas. Por ello, desde esta práctica milenaria, los expertos sugieren seguir ciertas recomendaciones.

¿En qué días colocar el árbol de Navidad, según el Feng Shui?

Si aún no armas tu decoración de Navidad en casa, estas son las fechas en las que debes poner tu árbol de Navidad, de acuerdo al Feng Shui, en diciembre.

  • El lunes 1 de diciembre: Es un buen día para iniciar el mes con una intención clara que active abundancia y armonía para todo el mes. 
  • Sábado 6 de diciembre: El número seis en numerología Feng Shui se relaciona con hogar, familia y contención. Es ideal si deseas fortalecer la energía familiar.
  • Lunes 8 de diciembre: Lunes siempre será energía de nuevos comienzos y el número ocho representa abundancia, dinero y éxito material, especialmente si esa es tu intención este 2026.
  • Jueves 11 de diciembre: El 11 es un número es ideal para la intuición y manifestación, por ello se recomienda armar el árbol con un ritual donde se expongan por escrito los deseos personales y se coloquen bajo el árbol.
  • El lunes 15 de diciembre: La sumatoria de ambos números es igual a seis, por lo que también es idóneo para atraer energía de estabilidad y armonía familiar al hogar. 
     

Ten en cuenta estas fechas para armar el árbol de Navidad, que según los expertos, es una gran forma de activar un cierre de año más espiritual y alineado a tus deseos para el 2026. 

La númerología Feng Shui permite conocer los días en diciembre más idóneos para armar y decorar el árbol navideño.

¿Dónde evitar colocar el árbol de Navidad en casa?

Ximena Cazals, experta en Feng Shui, considera que un lugar prohibido para colocar el árbol navideño en casa en la zona sur de la casa debido a la actividad energética que se da en diciembre a raíz de las actividades sociales. 

“No coloques tu árbol en el sur de tu casa. Donde sí lo puedes colocar es en la coordenada sureste, este y suroeste”, señala. 

¿Cómo decorar el árbol de Navidad, según el Feng Shui 2026?

En entrevista con un canal de podcast, Gustavo Antúnez, maestro del Feng Shui, señaló el beneficio de decorar y aromatizar el árbol navideño de acuerdo al Feng shui con miras al nuevo año 2026. Recomendó utilizar sahumerio con el predominante de pino:

“Hay que sahumar la casa con aroma de pino, eucalipto y menta para que se refresque el pensamiento, el chi ambiental. Uno no sabe que quedó atrapado energéticamente en ese árbol cuando lo cerramos el año pasado”.

Asimismo, el experto agregó que este nuevo año viene con el “caballo de fuego” del Feng Shui, por lo que es necesario decorar el árbol de Navidad con colores rojo y dorado para atraer la abundancia en cada uno de los integrantes de la casa. 

También, Antúnez sugiere colocar una estrella en la punta del árbol de un color tan brillante como se pueda y agregar adornos de una llave para abrir nuevos caminos, una casa para aquellos que aún no tienen un hogar propio y de tres ángeles para protección en el año 2026.

LEE TAMBIÉN
Feng Shui: cosas viejas que debes sacar de tu casa

¿Qué adornos evitar colocar cerca o en el árbol de Navidad?

De acuerdo a Ana Balarezo, especialista y asesora Feng Shui, la Navidad mueve una energía muy poderosa, por ello, comparte los tipos de adornos que no se recomienda colocar en el árbol navideño porque bloquean la abundancia.

“Adornos sin simbolismos, formas agresivas, elementos demasiado recargados, materiales artificiales con exceso de brillo. Todo esto corta la armonía del ambiente”, precisa.

Por el contrario, la experta sugiere elegir piezas que activen la buena energía, como por ejemplo adornos de color rojo y el dorado.

Los colores rojos y dorados deben predominar en la decoración del árbol de Navidad.

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es una técnica de filosofía milenaria de origen chino que busca la armonía de los espacios para promover las energías positivas de las personas con su entorno, promoviendo el equilibrio y calidad de vida. La aplicación del Feng Shui se basa en varios principios, como:

  • Orden y Limpieza: El desorden estanca la energía (Chi). Un espacio limpio y organizado permite que la energía fluya libremente.
  • Flujo y Circulación: La disposición de los muebles debe permitir caminos despejados para que la energía circule sin obstáculos.
  • Posición de Mando: Colocar muebles clave (como la cama, el escritorio o el sillón principal) en una posición que permita ver la puerta de entrada sin estar directamente alineado con ella, lo que fomenta una sensación de seguridad y control.
  • Luz Natural: Maximizar la luz natural, ya que se considera auspiciosa y potencia la energía.
     

¿Cuáles son los elementos del Feng Shui?

El término Feng Shui significa literalmente "viento y agua", haciendo referencia a los flujos naturales y la circulación de la energía.

El Chi (o Qi)

Es el concepto central. Se refiere a la energía vital universal que fluye a través de todas las cosas. El objetivo principal del Feng Shui es asegurar que el Chi fluya de manera libre, suave y armoniosa en el hogar o lugar de trabajo para promover la salud, el bienestar, la prosperidad y la buena fortuna.

Yin y Yang

La idea de los opuestos complementarios que se necesitan mutuamente para el equilibrio. El Feng Shui busca el balance entre estas dos fuerzas en un espacio (por ejemplo, entre luz y sombra, activo y pasivo).

Cinco Elementos (Wu Xing)

Son Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Se considera que estos elementos están en constante interacción (ciclos de creación y destrucción), y su equilibrio en el espacio es crucial para la armonía energética. Se incorporan a través de colores, formas, materiales y objetos.

El Bagua

Es un mapa energético que se superpone sobre el plano de un espacio. Divide el área en nueve zonas, cada una asociada con un aspecto de la vida (como la riqueza, el amor, la carrera, la familia, etc.) y un elemento, lo que guía la colocación estratégica de objetos y la elección de colores para influir en esas áreas.

LEE TAMBIÉN
Ordena tu billetera según el Feng Shui para atraer el dinero
LEE TAMBIÉN
Dónde colocar los espejos en casa para alejar la mala vibra
LEE TAMBIÉN
¿Dónde debes guardar los medicamentos, según el Feng Shui?
ETIQUETAS:
curiosidades
estilo de vida
hogar