Inicio »
util-e-interesante
11.03.2022

¿Por qué crecen tu pies en el embarazo?

Lo que debes saber sobre algunos cambios físicos en el embarazo

¿Qué tipo de calzado debes usar durante la gestación? Luego del embarazo, ¿tus pies vuelven a su tamaño normal? Resuelve estas y otras dudas

Durante el embarazo el cuerpo de una mujer experimenta muchos cambios físicos y emocionales. Pero, ¿es verdad que durante esta etapa crecen sus pies

La Dra. Corina Hidalgo explicó al portal Wowmon que la relaxina es la hormona que ayuda al bebé a desarrollarse y favorece su salida en el parto.  Además, relaja los ligamentos de las articulaciones de la pelvis, los hace más elásticos y permite que se abra más y se ensanche así el canal por donde sale el bebé.

Esa misma relaxina hace que el resto de ligamentos sean también más elásticos y ahí es donde entra el pie de la mujer embarazada. Al haber más elasticidad, en algunos casos, el arco del pie se aplana ligeramente (con ayuda del aumento de peso) y por esta razón, el pie es algo más grande durante la gestación.

LEE TAMBIÉN
¿Por qué aparece una línea marrón en el vientre y cuándo se borra?
LEE TAMBIÉN
¿A partir de qué mes se empieza a notar la barriga del embarazo?

Después del embarazo, ¿los pies vuelven a su tamaño original?

El portal “Bebé y más” indica que depende.  Aunque la mayoría de las veces sí, hay mujeres que expresan que sus pies se mantuvieron así y hay otras que estuvieron un tiempo utilizando zapatos con tallas más grandes, pero luego pudieron volver a usar los que ya tenían.

¿Qué hacer si te crecen los pies?

Se recomienda usar calzado amplio, cómodo y flexible durante el embarazo.  No obstante, no se aconseja andar descalza. El zapato ideal de la mujer gestante, sería aquel zapato de tacón bajo y ancho (nunca zapato plano) y con una buena sujeción en el talón.

 Asimismo, para la embarazada es muy reconfortante hacerse masajes con alguna cremita.

Otros cambios que se presentan en el embarazo:

Hay algunos cambios que resultan evidentes o que se reflejan y provocan algunos síntomas específicos durante el embarazo, por ejemplo, aumento de peso, aumento del tamaño de las mamas, estreñimiento, hiperpigmentación de la piel en algunas zonas, etc.

LEE TAMBIÉN
¿Qué pasa con la zona genital tras un parto natural o una cesárea?
LEE TAMBIÉN
¿Se puede dar un parto natural luego de una cesárea? [parte 2]
LEE TAMBIÉN
Dos trucos infalibles para agrandar los zapatos que aprietan
ETIQUETAS:
maternidad
Salud