Inicio »
util-e-interesante
10.02.2023

¿Cómo saber si el lunar que tengo es un melanoma o cáncer de piel?

¿Cómo es un lunar maligno o melanoma?

Si mi papá o mamá tuvieron un melanoma, ¿yo podría tenerlo? ¿En qué casos se puede extirpar? ¿Cómo diagnosticarlo temprano? Un dermatólogo resuelve estas y otras dudas sobre los lunares cancerígenos

¿Sabías que la aparición repentina de un lunar en alguna parte del cuerpo podría tratarse del inicio de un cáncer de piel? Por ello, es importante estar atentos al aspecto irregular que tome esta lesión tanto en forma como color, y podría ser la aparición de un melanoma.

En conmemoración por el Día del Lunar, cada primer domingo de febrero; en ÚtileInteresante.pe conversamos con el Dr. Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, quien nos brindó mayores alcances sobre este tipo de cáncer de piel.

Lo primero que debes saber es que los lunares son producto de una programación de factores genéticos y externos, por ende, van apareciendo a lo largo de la vida de una persona.

Sin embargo, cuando estos lunares se tornan irregulares o, en la mayoría de los casos, cuando aparecen lesiones pequeñas que parecen lunares, estamos hablando de un tipo de cáncer de piel llamado melanoma.

Pero, ¿por qué aparecen los melanomas en la piel?

“Algunos lunares irregulares pueden por acción del sol a través del tiempo o bien por una predisposición de las mismas células de lunar en transformarse en cáncer tipo melanoma y es mortal si es que no se detecta a tiempo”, indica el especialista.

¿En qué zonas del cuerpo los melanomas aparecen con frecuencia?

El Dr. Costa señala que los melanomas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, sin embargo, las zonas que están más expuestas al sol suelen ser las más afectadas. Por ende, cuando uno asiste a un descarte, el médico puede revisar hasta el cuero cabelludo.

LEE TAMBIÉN
¿Por qué salen lunares rojos en la piel y cómo prevenir su aparición?

¿Cómo identificar un lunar que podría ser un melanoma?

  • El paciente nota el lunar recientemente, cuando hace tres o cuatro meses atrás no estaba.
  • Es un lunar que uno puede notar que cambia de tamaño.
  • Es irregular en cuanto a forma, no es ovoide o redonda, sino que tiene forma de mapa.
  • También muestra colores irregulares y variables (tiene un tono oscuro, medio claro o una parte blanquecina).

¿En qué casos un melanoma se convierte en peligroso o grave?

“Cuando uno hace el diagnóstico de melanoma, lo que se hace es extirpar toda la lesión con un margen adecuado. Eso el patólogo lo vuelve a examinar y mide milimétricamente toda la pieza que se ha sacado para ver cuál es el pronóstico”, explica el Dr. Costa.

Tras ello, se observa la medida y se concluye que si el lunar no ha profundizado más de un milímetro, así tenga muchos meses, no es un problema y extirparlo puede ser curativo. Un caso más grave es cuando ha profundizado más de un milímetro.

¿La aparición de melanomas puede ser hereditaria entre familiares?

De acuerdo al Dr. Costa, los antecedentes familiares de melanomas sí pueden tener carga genética que influye en la aparición de melanomas, lo que hace posible que el paciente tenga una predisposición mayor a este tipo de cáncer de piel.

Recomendaciones para el diagnóstico temprano de melanomas

La aparición repentina de manchas o lunares es de por sí una clara señal de alerta que necesita revisión de un especialista. El Dr. Costa recomienda que el chequeo médico sea frecuente, al menos una vez al año, para aquellas personas que tienen numerosos lunares.

De igual manera, lo mismo se sugiere a las personas que tienen la piel blanca, ojos o cabellos claros, ya que tienen tendencia a hacer cánceres de piel no melanomas, por ejemplo, carcinomas, lesiones tumorales benignas o irritativas por acción del sol, etc. 

LEE TAMBIÉN
¿Es normal nacer con un lunar o adquirirlo en el tiempo?
LEE TAMBIÉN
Cáncer de piel: ¿dónde aparecen lunares malignos y cómo detectarlos?
ETIQUETAS:
Cuidado de la piel
Salud