¿Qué me causaría un despido en fiestas de fin de año del trabajo?

Estas son las cuatro razones que te podría ocasionar un despido definitivo, ya sea fuera de tu horario laboral o a exteriores de tu centro de trabajo
No solo al fin de año, sino también en cualquier temporada de celebración, es posible que se desarrollen reuniones o fiestas en tu centro de trabajo o a raíz de un evento laboral y la conducta del trabajador puede afectar su continuidad en la empresa, ser causa de sanciones específicas o hasta de un despido definitivo.
Así lo explica Valentina Taipe, abogada laboralista, que resalta por qué es importante mantener las normas de convivencia y buenas conductos en un entorno laboral y así evitar una causal de despido.
¿Por qué me podrían despedir por una fiesta o reunión en mi trabajo?
"Te pueden despedir por lo que hagas en la fiesta de fin de año de tu trabajo. Que no estés en la oficina o en tu horario habitual no significa que estés fuera de tus obligaciones como trabajador", sostiene la especialista en derecho laboral.
Es decir, toda actividad que organice la empresa, sea una fiesta de cierre de año, aniversarios o viajes corporativos, se encuentran dentro de un entorno laboral al estar 100% vinculada al trabajo; por ende, el comportamiento y actitud profesional deben ser adecuados.
Razones que pueden causar un despido laboral
Según Taipe, algunos ejemplos comunes que suelen suceder en eventos, fiestas o reuniones dentro del ámbito laboral son los siguientes:
- Peleas o agresiones, ya sean físicas o verbales hacia otros compañeros.
- Estado de ebriedad que genere incidentes, escándalo o descontrol.
- Acoso sexual o tocamientos indebidos.
- Dañar los bienes de la empresa o del local donde se está realizando el evento.
Todas estas conductas son consideradas como faltas graves por ley e incluso pueden estar totalmente estipuladas en el código de ética y normas de comportamiento de la misma empresa.
¿Cómo debe proceder el empleador ante estas conductas?
Si un trabajador tiene alguna de las conductas o incluso otras que podrían ser consideras como faltas, sean leves o graves, el empleador puede iniciar un proceso disciplinario que tenga una sanción de acuerdo a las normas y códigos internos.
Las sanciones pueden ir desde una amonestación por escrito, una suspensión sin goce de haber por uno o más días y para los casos más graves la empresa está en el derecho de proceder con un despido definitivo sin reclamo alguno.
¿Qué hacer si me despiden y uno hay una causa justa?
Cuando el cese de contrato se da de manera intempestiva y sin previo aviso, hablamos de un despido arbitrario o incausado. Y si estos derechos son vulnerados, tienen voz a reclamo.
De acuerdo a Fernando Varela, abogado laboralista, existen una serie de acciones a tomar, los cuales se aplican tanto el sector público como privado y desde la microempresa hasta las grandes empresas.
1. Tan pronto como se dé el despido sin razón alguna, lo mejor será retirarse del lugar y evita cualquier tipo de confrontación que pueda responsabilizarte de forma negativa.
2. Acude al Ministerio de Trabajo y pide un oficio de constatación de despido.
3. Con ese oficio, dirígete a la comisaría del sector para que te designen un efectivo policial y te acompañe a tu centro de labores a constatar el despido. Una vez que se demuestre el acto, se le hará entrega de una constancia de despido arbitrario.
4. También puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en donde un inspector de trabajo será asignado para investigar la situación y expedir la constatación.
5. Además, puedes enviar una carta notarial, en donde informes al empleador sobre sus acciones, y si de acuerdo a un plazo establecido, no brinda una respuesta, este documento también queda como constancia de los hechos.
Asimismo, si ya se cuenta con la constatación de despido, el trabajador también deberá portar todos los documentos que acrediten que hubo una relación laboral, como por ejemplo las boletas de pago.