¿En qué casos te pueden despedir por dormirte en el trabajo?

¿"Cabeceas" en la oficina o te tomas una siestita? Abogadas laboralistas te explican en qué casos, estas situaciones pueden ser causal de despido e incluso en cuáles se puede tolerar

Los casos en los que quedarte dormido puede dejarte sin trabajo
Los casos en los que quedarte dormido puede dejarte sin trabajo

Hace unos días, se dio a conocer que según una sentencia casatoria, emitida por la Corte Suprema de Justicia, las personas podrán ser despedidas de inmediato por quedarse dormidas en horario de trabajo ¿Qué implica este recurso? 

Abogadas de Probono explican que quedarse dormido en el trabajo constituye una falta grave objeto de despido en los siguientes casos:

  • Dicha conducta pone en peligro al personal, a sus compañeros de trabajo y a terceros.
  • El cargo del trabajador o de la trabajadora implica una mayor diligencia en el desarrollo de sus funciones (por ejemplo: un conductor de vehículo de carga pesada).

Sobre este caso concreto, las especialistas informan que la casación responde al caso de un trabajador que dormía en un vehículo de carga pesada apagado, pero con la llave puesta.  Según la Corte, esta situación generó un potencial peligro para el trabajador y las personas de su alrededor.  Por lo tanto, constituye una falta grave que da lugar al despido

¿Cuáles son los efectos de la sentencia?

Según las abogadas Probono, no constituye un precedente vinculante para posteriores resoluciones del Poder Judicial, ni establece un criterio que obligue a los órganos jurisdiccionales a resolver del mismo modo.  Sin embargo, puede servir como parámetro o criterio a evaluar en otros casos posteriores.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo indicó que quedarse dormido en la jornada laboral no necesariamente implica el despido de un trabajador.  No obstante, el dormir en tu centro de labores es causal de despido si está tipificado como falta pasible de despido y si se sigue un procedimiento sancionador debido, como: una carta de preaviso, descargos, medios probatorios, etc.

Por su parte, el abogado laboralista Percy Alache comentó a RPP Noticias que este es un potencial problema en industrias como las de construcción, logística portuaria, minería entre otras.

Evaluar condiciones del trabajador

Alache considera que, si se ve a un trabajador dormido, la empresa deberá evaluar las condiciones en las que se desempeña ya que hay situaciones en las que es tolerable que una personas tome un descanso durante su trabajo, por ejemplo, por problemas personales, familiares o incluso estrés

RELACIONADOS