Inicio »
util-e-interesante
18.07.2025

Alimentos enlatados: ¿En qué casos causarían parálisis de rostro?

Conoce los síntomas de ingerir la bacteria de un producto enlatado en mal estado.

Conoce los cuidados que debes tener al consumir bebidas y alimentos enlatados para evitar ingerir una bacteria que afecta al sistema nervioso

Consumir conservas de atún, bebidas lácteas y otras latas de alimentos procesados pueden ser la causa de parálisis facial, debilidad muscular y otros síntomas graves que incluso pueden escalar a la muerte. 

Pero, ¿realmente puede suceder esto? Sí, especialmente si se tratan de productos enlatados en mal estado que rompan con la barrera interna de protección preserva los alimentos. 

¿En qué casos un consumir alimentos enlatados afecta la salud gravemente?

De acuerdo a un reciente video del Ministerio de Salud, a través de la Diris Lima Sur, se informó a la ciudadanía sobre los peligros de consumir productos enlatados con grandes o pequeñas fisuras y golpes en su estructura

Estos aspectos en el producto pueden representar la rotura del sellado interno, lo que provocaría el crecimiento de una bacteria invisible que daña el sistema nervioso de una persona. 

“Los alimentos enlatados golpeados y sin registro sanitario pueden contener la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo, una enfermedad muy grave que podría ser mortal”, advierten desde el Minsa. 

LEE TAMBIÉN
¿Cómo conservar frutas y verduras por varios días sin que se malogren?

¿Qué síntomas causa ingerir la bacteria de un producto enlatado en mal estado?

Una de las principales afecciones del ingerir la bacteria que causa botulismo es la parálisis facial. Sin embargo, la enfermedad inicia con otros síntomas que se pueden confundir con otros casos:

  • Dificultad para tragar y hablar
  • Debilidad muscular
  • Visión doble
  • Problemas respiratorios. 
     

“Esto da lugar a debilidad en el cuello y los brazos. Posteriormente afecta los músculos respiratorios y en casos extremos produce la muerte”, agregan. 

Cuidado con las bebidas enlatadas

Bajo una inadecuada manipulación, las bebidas en lata pueden ser causantes de intoxicación y diversas enfermedades debido al nivel de contaminación que tienen las aperturas de las bebidas en lata, en contacto directo con la boca.

Así lo demostró un experimento que analizaba las formas de limpiar estas zonas. En la lata que no recibió ninguna limpieza en absoluto y en aquella que solo se frotó con una prenda de ropa, se mostraron crecimiento de hongos y bacterias.

Entrar en contacto con patógenos, como bacterias y hongos, es tan peligroso al punto de causar una intoxicación intestinal o contraer otros microorganismos más fuertes, como la bacteria E. coli, que también se contagia por transmisión de contacto directo con superficies contaminadas.

LEE TAMBIÉN
Helicobacter pylori: ¿cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

Recomendaciones para consumir alimentos enlatados

Antes de consumir bebidas enlatadas en contacto directo con la boca, es necesario realizar una limpieza con una servilleta o con alcohol; de esta manera se disminuye la gran mayoría de rastros de microorganismos. De lo contrario, verter la bebida en un vaso. 

Al comprar alimentos enlatados, es importante siempre revisar los productos antes de abrirlos, en busca de encontrar posibles golpes, fisuras o hendiduras. Hay que desecharlos si están dañados. 

Por otro lado, la conservación en casa también es clave. Las latas de metal son un tipo de recipiente que conserva muy bien la leche y otros alimentos, siempre y cuando se mantengan cerradas. Pero, al abrirlas y ser refrigeradas, el material se deteriora.

Es decir, el contacto del metal con los alimentos, por ejemplo, la leche junto al oxígeno puede causar manchas de óxido en la lata, lo que no solamente altera el olor, sabor, textura e incluso nutrientes, sino que también es totalmente perjudicial para la salud.

Lo recomendable es guardar la comida preparada en tuppers y no olvidar sellarlos muy bien, así como consumir el contenido en un plazo de cuatro días como máximo. Para más información:

LEE TAMBIÉN
Las consecuencias de guardar latas en la heladera
LEE TAMBIÉN
¿Se deben limpiar las bebidas en lata antes de consumirlas?
ETIQUETAS:
hogar
estilo de vida
enfermedades