Inicio »
internacionales
20.10.2014

Elecciones en Brasil: Rousseff y Neves tienen 'empate técnico'

Foto: internacional.elpais.com

Aunque la actual mandataria supera por un punto a su opositor, no se puede dar como la ganadora definitiva ya una reciente encuesta muestra que la presidencia puede ser, hoy por hoy, para cualquiera.

Las elecciones en Brasil están muy reñidas. Según un sondeo realizado por la empresa MDA por encargo de la patrional Confederación Nacional de Transporte (CNT) la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rouseff, supera por apenas un punto porcentual a su opositor Aécio Neves. 

[Lee: Brasil: a Dilma Rousseff "se le subió la presión" tras debate con Aécio Neves]

Según MDA, si se toman en cuenta solamente los votos válidos, lo que supone excluir a los electores que declararon su intención de votar en blanco o nulo, Rousseff cuenta con un 50,5 %, en tanto que Neves llega al 49,5 %. 

Se trata de un empate técnico ya que la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. 

En la primera vuelta del pasado 5 de octubre, Rousseff se impuso con el 41,5 % de los votos, frente al 33,5 % que obtuvo el senador socialdemócrata.

[Lee: Elecciones en Brasil: Rousseff ganó primera vuelta pero disputará segunda con Neves]

Dos sondeos divulgados la semana pasada de cara a la segunda vuelta le atribuyeron a Neves una intención de voto del 51 %, mientras que cifraron el apoyo a Rousseff en un 49 %, lo que también configuraba un "empate técnico".

Este ha sido la primera encuesta realizada por MDA con miras a la segunda vuelta, con lo cual la empresa no cuenta con parámetros para indicar las variaciones del apoyo a ambos candidatos.

ETIQUETAS:
Dilma Rousseff
Elecciones 2014
elecciones en Brasil
Brasil