Víctor Zanabria niega hackeo en la PNP y habla de filtración
El jefe de la PNP negó un hackeo a la base de datos de Inteligencia y aseguró que los documentos filtrados son de carácter administrativo
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, negó que la base de datos de la Dirección de Inteligencia (Dirin) haya sido hackeada, como la propia institución había informado inicialmente.
¿Hubo un hackeo en la PNP?
El jefe policial afirmó que no hubo hackeo. Zanabria explicó que los planes operativos y partes policiales no están digitalizados, por lo que no pudieron ser objeto de un ataque cibernético. “¿Cómo puede alguien hackear algo que no existe?”, cuestionó.
¿Qué tipo de documentos se filtraron?
Documentos administrativos, no operativos. Según el comandante general, lo difundido en internet corresponde a actas administrativas, fichas de incorporación y solicitudes internas, mas no a planes de operaciones ni estrategias de inteligencia.
¿Quién investiga la filtración?
La Dirección de Ciberdelitos de la PNP. Zanabria informó que la Dirección de Ciberdelitos inició una investigación para identificar al responsable del acceso indebido. Además, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones realiza una auditoría al sistema.
¿Qué sanciones se aplicarán?
El responsable podría pasar al retiro. La Inspectoría General de la PNP abrirá un procedimiento administrativo contra quien resulte implicado. Zanabria advirtió que, por la gravedad del caso, la sanción podría ser el pase al retiro.