Inicio »
actualidad
6.02.2019

Vacaciones fraccionadas: Gobierno aprueba reglamento a favor de trabajadores

El trabajador debe solicitar a su entidad el fraccionamiento de sus vacaciones. Foto: América Noticias

El reglamento permitirá el descanso vacacional remunerado a los servidores del Estado que estén bajo cualquier régimen de contratación laboral

Desde este miércoles entra en vigencia el Reglamento del Decreto Supremo 1405, que permite el fraccionamiento de las vacaciones laborales y beneficia a los trabajadores del sector público. Esto, después de que el Gobierno aprobó dicha ley.

De acuerdo a la resolución, el reglamento permitirá el descanso vacacional remunerado a los servidores del Estado que estén bajo cualquier régimen de contratación laboral, especial o de carrera incluyendo al Cuerpo de Gerentes Públicos.

De acuerdo a esta norma, el empleado solicitará a la entidad donde labora el fraccionamiento de sus vacaciones. Para ello, debe tener en cuenta: 

1. Periodos incluido dentro de las vacaciones

Los días de vacaciones ganados por un trabajador al año es de 30. Para sacar el cómputo se considera los días efectivos de labores; sin embargo, se debe tener en cuenta que no forma parte del récord laboral los permisos y licencias sin goce de remuneraciones y la sanción de suspensión sin goce de remuneraciones, señala Gestión.

2. Adelanto de vacaciones

El pedido se hace por escrito y con aprobación del jefe inmediato a la oficina de Recuros Humanos. Este puede ser solicitado antes de cumplir el año y récord vacacional correspondiente, incluso hasta el quinto día hábil anterior a la fecha que se solicita sea otorgado.

3. Fraccionamiento de las vacaciones

Para ello se debe tener en cuenta que el periodo vacacional no debe ser menor a 7 días calendario que puede ser fraccionado hasta con mínimos de media jornada ordinaria de servicio. A su vez, el descanso mínimo de media jornada ordinaria se aplica a quienes presten servicios bajo la modalidad de jornada ordinaria de servicio.

En el caso de que el periodo vacacional inicie o concluya un viernes, los días sábados y domingos siguientes serán incluidos en dicho período vacacional.

LEEFeriados 2019: estos son los días feriados y no laborables del año

LEE¿Es mejor renunciar o ser despedido? Estos son tus beneficios laborales

ETIQUETAS:
vacaciones
reglamento
Estado
Gobierno