Inicio »
actualidad
13.10.2014

¿Qué medidas ha tomado el Perú ante la amenaza de ingreso del ébola?

El Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta. Lee aquí de qué se trata. 

El Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la posible introducción del virus del ébola en el Perú, el cual dispone acciones que deberán ser adoptadas por diferentes direcciones y oficinas generales, así como organismos públicos del sector. 

[Toman medidas sanitarias en el aeropuerto ante eventual llegada del ébola al Perú]

Según el Minsa, el desplazamiento de los viajeros desde las zonas afectadas de África Occidental como Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona, es el principal determinante para la introducción de la enfermedad, por lo que se tienen que adoptar las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese marco, informó que desde agosto de 2013 se iniciaron las actividades de información y comunicación de los riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan a África o arriban al Perú de ese continente. 

[Argentina declara alerta epidemiológica por el virus del ébola]

Asimismo, ante la amenaza del ingreso de dicha enfermedad a la región, los aeropuertos y puertos con conexiones internacionales ya cuentan con información sobre el virus. Además, nuestro país cuenta con un moderno laboratorio a nivel de Bioseguridad III con capacidad para realizar la prueba de diagnóstico molecular con seguridad. 

[Brasil: internan en Río de Janeiro a paciente sospechoso de ébola]

Asimismo, se viene capacitando al personal de salud sobre esta enfermedad y se han reforzado los sistemas de vigilancia y preparación de la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos. 

Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a la Posible Introducción del Virus del Ébola by Luis Santolalla

 

ETIQUETAS:
Ministerio de Salud
ébola
Alerta Sanitaria
Edición Central
Perú