Inicio »
actualidad
7.07.2016

Puno: niños se enferman y alpacas mueren por el intenso frío

Las donaciones de ropa de abrigo las pueden dejar en la calle Montero Rosas 1099, Santa Beatriz. Foto: Referencial

Ausencia de intervención del Estado no logró prever situación de riesgo

Diego tiene 4 años y le encanta correr en el campo entre el ichu y las alpacas, pero ahora las heladas le quitan su única distracción, como a otros niños de Capaso en Puno. Casi todos los niños de este distrito puneño padecen  de enfermedades respiratorias agudas.

[LEE: Puno: pobladores cuentan las dificultades que enfrentan por el intenso frío]

A pesar que solo hay una posta médica y que el hospital más cercano está a tres horas, las enfermeras que trabajan ahí no tienen transporte todos los días.

"En cuanto al problema que tenemos es que no hay mucha accesibilidad para llegar acá. Son cuatro horas. Y solo hay tres veces el carro lunes, miércoles y viernes. Los demás días tenemos que pararnos en la carretera o ver alguien que nos pueda llevar hasta allá”, cuenta Milagros Machuca, obstetra de la zona.
 
El problema de salud, trae con sigo el problema en el sector educativo. Las enfermedades respiratorias cada vez más alejan de las aulas a los pequeños estudiantes.

Por otro lado, el tema del ganado también se ve perjudicado. Las alpacas que los pobladores en Capasao, Puno, se mueren por el frío. No hay familia que no haya tenido pérdidas de sus animales en los últimos meses.

"La tasa de mortandad es 5,577 auquénidos hasta la fecha entre alpaca, llamas y ovinos", el alcalde de Capaso, Jesús Gregorio Tuco Catunta.

Sin embargo, estas muertes parecen haberse podido prever. El alcalde remitió documentos a las entidades encargadas en varias oportunidades.

"Yo mando este documento solicitando forraje y pacas para los animales afectados por las bajas temperaturas. Hasta la fecha tampoco tengo ninguna respuesta", lamenta.

Capaso espera la rápida intervención del sector salud, educación y agricultura para poder llenar sus necesidades, evitar más muertes de su ganado y tener a sus niños sanos.

[LEE: Puno: niños y niñas cuentan el daño que les causa el intenso frío]

Por esta razón, ‘El sur nos necesita’ para enfrentar las bajas temperaturas. Sé parte de la campaña de América TV, Canal N y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Hasta el 27 de julio, el público en general puede dejar su ayuda, entre las 9.00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00. Las personas se pueden acercar a la esquina del canal en Montero Rosas 1099, Santa Beatriz, y donar colchas, frazadas y ropa de abrigo.

ETIQUETAS:
Puno
El sur nos necesita
Edición Central
frío