MML acusa a Rutas de Lima de cobros ilegales por servicio E-Pass
La MML denunció que desde 2015 Rutas de Lima cobra un monto adicional al peaje por el servicio E-Pass sin contar con autorización formal
La Municipalidad de Lima (MML) ha lanzado fuertes acusaciones contra Rutas de Lima, asegurando que desde 2015 la empresa cobra ilegalmente un monto adicional al peaje por el uso del sistema E-Pass. El caso ha encendido la polémica entre usuarios, autoridades y la empresa concesionaria.
¿Qué es lo que denuncia la Municipalidad de Lima?
La MML afirma que Rutas de Lima ha estado cobrando una tarifa extra a los conductores por el mantenimiento del sistema E-Pass, sin haber recibido autorización municipal para ello. Además, acusan a la empresa de haber segregado un carril exclusivo en la vía pública, sin permiso oficial.
Por esta razón, la MML impuso este año una penalidad de S/ 12.6 millones a la concesionaria. Señalan que la práctica es ilegal y perjudica económicamente a miles de ciudadanos.
¿Qué efectos ha tenido el uso del E-Pass en los peajes?
Según la Municipalidad, el E-Pass no ha mejorado la fluidez vehicular, como se prometía. Más bien, aseguran que ha generado largas colas en las demás estaciones de peaje. La segregación de carriles exclusivos para su uso habría empeorado la transitabilidad general, afectando a quienes no usan el sistema.
Esta crítica fue respaldada por la Contraloría en 2019, cuando señaló que esa segregación indebida causó un perjuicio superior a S/ 8 millones a los usuarios.
¿La MML está en contra de la tecnología del E-Pass?
No. La comuna capitalina aclaró que no se opone al uso de sistemas electrónicos de cobro, pero exige que estos estén debidamente autorizados y no generen sobrecostos para los ciudadanos. El problema radica en cómo se ha implementado y cobrado el servicio.
Para la MML, un sistema pensado para facilitar el tránsito no debe transformarse en un mecanismo para aplicar cargos adicionales sin sustento legal.
¿Qué pasará con los carriles exclusivos del E-Pass?
Rutas de Lima ya anunció que deshabilitará los carriles exclusivos del sistema E-Pass a partir del lunes 19 de mayo de 2025. En su comunicado, reconocieron que la Municipalidad les notificó que nunca hubo una autorización expresa para su implementación.
Esto significa que desde esa fecha, los usuarios del E-Pass ya no podrán usar carriles preferenciales y tendrán que incorporarse a las filas comunes del peaje, lo que podría generar demoras.