Rutas de Lima desactiva carriles e-pass desde este lunes 19
Rutas de Lima informó que los carriles exclusivos e-pass dejarán de operar, responsabilizando a la MML de ello
Desde este lunes 19 de mayo, los usuarios del sistema e-pass ya no podrán utilizar los carriles exclusivos en los peajes operados por Rutas de Lima. La decisión fue comunicada por la propia empresa concesionaria y obedece a una orden directa de la Municipalidad de Lima (MML).
¿Qué es el sistema e-pass y por qué era útil?
El e-pass es un sistema de prepago que permite pasar por los peajes sin detenerse. Esto ayuda a reducir la congestión vehicular, ahorrar tiempo y mejorar el flujo en las principales vías concesionadas.
Sin embargo, con la eliminación de los carriles exclusivos, quienes usaban este sistema enfrentarán las mismas colas que el resto de vehículos, perdiendo así el principal beneficio del e-pass.
¿Por qué se están eliminando los carriles exclusivos?
Según Rutas de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que nunca autorizó “de manera expresa” el uso exclusivo de carriles para este sistema. Aunque el e-pass funcionó durante 10 años sin interrupciones, ahora se considera que su operación no cuenta con respaldo formal.
La empresa sostiene que el sistema tenía aprobación técnica de INVERMET, una entidad que depende de la propia municipalidad, lo que ha generado sorpresa y malestar entre los usuarios.
¿A cuánto asciende la multa impuesta a Rutas de Lima?
La MML, bajo la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, decidió imponer una multa por cada día que el sistema e-pass estuvo en funcionamiento. En total, suman 3,371 días de operación, lo que equivale a más de S/12 millones en sanciones.
Rutas de Lima ha calificado esta decisión como arbitraria y anunció que evaluará acciones legales a nivel nacional e internacional para defender sus derechos.
¿Cómo afecta esto a los conductores?
Miles de usuarios que usan el e-pass para evitar las largas filas en los peajes verán afectado su recorrido diario. Al no contar con carriles exclusivos, todos deberán pasar por las mismas filas, lo que puede significar tiempos de espera mucho más largos, especialmente en horas punta.














