Inicio »
actualidad
19.02.2015

Información filtrada por suboficiales de la Marina a Chile no sería sensible

Foto: archivo La República

Autoridades chilenas ya tendrían conocimiento del proceso judicial en nuestro país.

El vicealmirante en retiro, Jorge Montoya informó que la situación de los suboficiales Alfredo Marino Domínguez Raffo y Johnny Richard Pilco Borja era investigada de manera reservada hasta que finalmente se reunió las pruebas suficientes para procesarlos por espionaje.

[LEE: Escándalo: dos suboficiales de la Marina espiaban a favor de Chile]

En RPP, Montoya cuestionó al abogado de los procesados y dijo que este filtró la información a la prensa con el objetivo de alertar a los otros posibles involucrados en el caso y así quebrar la investigación.

Como se recuerda, América Noticias informó que el analista Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Pilco Borja, se encuentran detenidos en la Base Naval del Callao, afrontando un proceso judicial en el Fuero Militar por traición a la patria, desobediencia e infidencia.

En sus declaraciones, Domínguez Raffo y Pilco Borja dijeron que fueron contactados por presuntos empresarios italianos para entregarles informes sobre el estado de la pesca. Sus repetidos viajes al extranjero hicieron sospechar a los agentes de contrainteligencia. Los empresarios italianos serían en realidad oficiales de la Armada de Chile.

[LEE: Presidenta Michelle Bachelet conoce caso espionaje chileno en el Perú]

Según Montoya, el Perú, a diferencia de otros países, no tiene información secreta sensible pues la mayoría de sus procesos, incluidas las compras militares, son de carácter público. Lo que habrían estado buscando quienes contactaron a los presuntos espías, es el estado de operatividad en el que se encuentran los recursos.

ETIQUETAS:
espías peruanos
marina de guerra
espionaje
Chile