Inicio »
actualidad
26.10.2026

Jefa de gabinete de asesores del Mindef investigada por planillas fantasmas

Maritza Manturano, actual jefa del gabinete de asesores del ministro de Defensa Rafael Belaunde, es investigada por la Fiscalía como presunta cabeza de la red criminal "Los servidores fantasmas de EMILIMA". Según la tesis fiscal, cuando fue gerente de EMILIMA habría liderado el desvío de fondos públicos mediante la contratación fraudulenta de 22 locadores de servicios "fantasmas". Video: Cuarto Poder

Maritza Manturano es acusada de liderar una organización criminal por contratos fantasmas en Emilima

La actual jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Maritza Manturano Castro, afronta un proceso penal por los delitos de colusión agravada y organización criminal. De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, la funcionaria habría liderado la red Los servidores fantasmas de EMILIMA durante su desempeño como gerente general de la Empresa Municipal Inmobiliaria de la Municipalidad de Lima (Emilima S.A.), puesto al que accedió en 2019.

La hipótesis fiscal sostiene que la investigada aprobó órdenes de pago para 22 locadores que jamás realizaron actividades para la empresa municipal. El dinero asignado a las contrataciones irregulares era cobrado por los falsos trabajadores y canalizado hacia Maritza Manturano Castro a través de coordinaciones con personas de su entorno cercano, entre ellas Yazmín Sevilla Nieto y su esposo Pedro Gamio Felipa.

¿Qué evidencias comprometen a la funcionaria con el caso Emilima?

Un paquete de audios entregado por colaboradores eficaces a la fiscalía muestra las coordinaciones de la alta funcionaria con los involucrados. En un diálogo con los investigados Andrés Diez Tochiki y Fernando Rojas Barrera, registrado el 5 de noviembre de 2023, la asesora instruyó las respuestas que debían dar en sus declaraciones para evadir las responsabilidades penales.

En las grabaciones, la investigada admitió que elaboraría un balotario en formato digital con las interrogantes y contestaciones que los citados debían memorizar. Igualmente, en otra grabación, la proveedora Cinthya Cavero González reconoció ante las autoridades que cobró dinero del Estado por servicios no prestados y acordó con Yazmín Sevilla Nieto ocultar su amistad con la exgerente municipal.

¿Qué nexo existe entre la investigada y el ministro de Defensa?

Maritza Manturano Castro guarda una estrecha relación política y comercial con el ministro de Defensa, Rafael Belaunde Llosa. La jefa de asesores milita en el partido Libertad Popular y ocupó el cargo de apoderada en cuatro compañías pertenecientes al ministro: Belaunde Llosa S.A.C., Corporación Belaunde S.A.C., Inmobiliaria El Sol Tumbes II S.A.C. e Inmobiliaria Ferymar S.A.C..

Su abogado defensor, Roberto Robles, declaró que la imputada guardará silencio durante las citaciones formuladas por los fiscales a cargo de la investigación preparatoria. En tanto, la funcionaria permanece en el cargo dentro del Ministerio de Defensa.

LEE TAMBIÉN
Mindef evalúa usar terrenos de FF. AA. para retener indocumentados
LEE TAMBIÉN
Mindef supervisa Villa El Salvador tras inundaciones por lluvias
LEE TAMBIÉN
Mypes alertan que MINDEF prohíbe comercializar símbolos patrios
ETIQUETAS:
Cuarto Poder
MINDEF