Inicio »
actualidad
14.06.2019

Gobierno declara en emergencia la laguna Parón por 60 días

Foto: ANDINA

Por peligro inminente de desembalse debido al incremento del nivel de agua 

El Gobierno declaró en estado de emergencia la laguna Parón ubicada en el distrito de Caraz (Áncash), por peligro inminente ante un posible desembalse a raíz del incremento en el nivel de agua. 

El Decreto Supremo N° 114-2019-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano permitirá la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción de este riesgo existente. 

Un informe de Indeci y por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sustentan dicha medida. En dicho estudio se advierten que el nivel de agua de la laguna Parón “ha sobrepasado el nivel máximo y mínimo de seguridad, lo que puede agravarse ante un evento de avalancha de hielo, roca o procesos de remoción de masas, movimientos sísmicos”.

Esto pondría en riesgo la vida de la población de diversas localidades, así como la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato y Proyectos Especiales (Chavimochic y Chinecas) ubicados en el ámbito del distrito de Caraz, provincia de Huaylas.

La norma precisa que el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaylas y la Municipalidad Distrital de Caraz, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Energía y Minas, Interior y Defensa, y otras entidades competentes ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del dicho peligro. 

LEEHuaraz: fiscal anticorrupción fue asesinado a cuchillazos

LEEYungay: Martín Vizcarra participa en homenaje a víctimas de terremoto

ETIQUETAS:
Huaraz