Inicio »
actualidad
27.04.2018

Defensoría del Pueblo pide tipificar penalmente el acoso contra mujeres

Foto: Gestión

“La población demanda del Gobierno, del Poder Judicial y de la Fiscalía, acciones y reacciones oportunas para sentirse protegida", precisaron

Ante el reciente caso de tentativa de feminicidio contra una joven de 23 años al interior de un bus de transporte público en Lima, la Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades a tipificar penalmente el acoso contra la población femenina. Remarcaron que la ciudadanía demanda políticas para sentirse protegida.

LEE: Eyvi Ágreda "tiene afectado el 60% de su cuerpo" informó el Hospital Almenara

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, dijo a la agencia Andina que el reciente ataque contra Eyvi Ágreda pone de manifiesto la premeditación y extrema crueldad del agresor. Como se recuerda, en la víspera se detuvo a Carlos Hualpa Vacas como presunto autor del hecho.

“La población demanda del Gobierno, del Poder Judicial y del Ministerio Público, acciones y reacciones oportunas para sentirse protegida y que pueda acudir a ellos cuando sienta que sus derechos son vulnerados”, indicó esta tarde. 

Revollar explicó también que a la fecha el hostigamiento sexual laboral y el acoso sexual callejero, no son parte de la agenda local, regional, ni nacional. Dichos actos, reflexionó, son previos a casos de feminicidio.

LEE: Lince: bomberos controlaron el incendio en edificio y rescataron a 6 personas

Por todo ello estimó: “urge aprobar un tipo penal específico que sancione las distintas manifestaciones de acoso, a fin de que los operadores de justicia garanticen la protección oportuna y efectiva de las víctimas y no se apele a figuras delictivas como la injuria, actos contra el pudor, exhibicionismo y publicaciones obscenas, ni como una falta contra las buenas costumbres; también (urgen) labores sostenidas de prevención al respecto”.

ETIQUETAS:
Defensoría del Pueblo
acoso sexual
hostigamiento sexual