Inicio »
actualidad
17.07.2017

Cusco: suicidio de policía destapa presunto tráfico de armas

Video: Cuarto Poder

El perito de Richard Soria está muerto y su ex pareja, Yaska Vega, la otra protagonista de la tragedia ha decidido romper su silencio y dar su testimonio a Cuarto Poder

Richard Soria Rozas, un sub oficial de la policía, un perito grafo técnico, llegó hasta la casa de su ex pareja, en Callca, Cusco y se disparó delante de su ex pareja porque ella no quería volver con él. Un alarmante hecho que ha destapado la sospecha de un oscuro negocio de tráfico ilícito de armas dentro de la Policía Nacional de Cusco.

A simple vista, se trata de un suicidio, lo cierto es que han transcurrido tres meses y este caso aún no se aclara. El perito de Richard Soria está muerto y su ex pareja, Yaska Vega, la otra protagonista de la tragedia ha decidido romper su silencio y dar su testimonio a Cuarto Poder.

[LEE: Alan García sobre resolución de contrato de Chinchero: "Ganan los lobbistas"]

Yaska Vega es amenazada de muerte por, supuestamente, haber obligado al suboficial a matarse.

“Se ha dañado mi imagen de mujer, de madre de trabajadora, nunca salí a decir mi verdad, es hora de dejar de callar y esta es mi verdad”, dijo para el programa. 

El hecho ocurrió en la provincia de Callca, ubicada a una hora de la ciudad de Cusco en pleno Valle Sagrado. El suboficial Richard llegó hasta este lugar en busca de Yaska Vega quien se encontraba en su domicilio. 

Una vez en su casa, comenzó a disparar dentro de la habitación donde estaba el papá del hijo de Yaska Vega y también el menor. 

[LEE: Cusco: Ministerio de Educación pide a maestros volver a las aulas]

"En todo momento veíamos que se metía el arma a la boca. Yo le pedía, por favor, Richard 'no lo hagas'", sin embargo el suboficial luego de llamar a tres amigos, se pegó un tiro. 

Pero la historia ha dado un giro inesperado. El arma con que el perito grafoctécnico se disparó tenía la serie erradicada, es decir su procedecencia era ilegal y tenía procedencia un delito anterior. Pero hay más, la arma que lo mató y terminó alojada en su cabeza despareció. 

¿Por qué este suboficial portaba un arma ilegal y tenía esa mala practica?  Yaska Vega asegura que alguien habría "intentado alterar los resultados de la investigación". Además hace una gran revelación. 

[LEE: Sutep: profesores realizan paro nacional de 24 horas]

“En la convivencia que tuve con él, sin querer llego a casa y veo un maletín en la sala, a mí no me gusta el desorden y meto el maletín en la habitación, porque él estaba en la sala con un amigo y veo claramente unas armas, una pistola, otra con tambor y otra igual” 

Dice que en ese momento, imaginó que esas armas eran parte del trabajo de su pareja, como perito de la policía. Ella le reclamó y le exigió que le dijera porque se las entregó a otra persona en su propia casa y no en su institución. 

“Le dije no quiero problemas, me dice no para nada, le dije si no me dices te dejo y me comentó que en varios casos habían crímenes que se cometen con armas que el Ministerio Público las envía con cadena de custodia, para las pericias, luego le decían al fiscal que las armas estaban inoperativas y los fiscales nunca dudan de lo que les dice los peritos.”

Yaska Vega y Richard Soria, tenían una relación de casi un año y medio, en noviembre del año pasado, decidieron comprometerse. Todo marchaba bien hasta que una discusión con golpes hizo que ella se alejara de él y luego lo denunciara por agresión. Pese a todo volvieron, hasta que en diciembre del 2016, según Yaska Vega, cuando él le confiesa el ilegal negocio en el que estaba inmerso junto a otros policías, ella decide alejarse de él, cargando miedos y una tortura psicológica. 

[LEE: Cusco: bloquean carretera hacia Ollantaytambo por paro regional de 48 horas]

“Estas armas no eran internadas, estas armas eran vendidas en el mercado negro por los mismo efectivos y que luego se repartían el dinero”. 

Yaska Vega asegura que desde que su ex pareja Richard Soria le confesó todo, la tuvo amenazada y la obligaba a volver con él, para mantener su secreto a salvo, pero que como ella se negó varias veces, no le quedo más que planificar la muerte de ambos. Pero había un detalle, ella estaba esperando un hijo de él y quizá eso lo detuvo de matarla, así que dejó indicaciones para que entonces, la denunciaran como su asesina.

[LEE: Cusco: vagones de tren se descarrilaron en Machu Picchu]

¿A quién o a quienes, no les conviene que se investigue la procedencia del arma que Soria utilizó para matarse? ¿Acaso Soria y otros efectivos más estarían inmersos en el tráfico de armas? La pruebas presentadas por Yaska Vega a este programa merecen ser investigadas minuciosamente porque quizá, se esté llegando al corazón de una gran mafia policial.

ETIQUETAS:
Cusco
PNP