Zorro Run Run: Buscan retirarlo del Parque de Las Leyendas para llevarlo a su hábitat natural

Presentaron acción legal contra Serfor y la Municipalidad de Lima para que el animal no permanezca encerrado en dicho zoológico.

Zorro Run Run: Buscan retirarlo del Parque de Las Leyendas para llevarlo a su hábitat natural
Zorro Run Run: Buscan retirarlo del Parque de Las Leyendas para llevarlo a su hábitat natural

El Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema), presentó una demanda de amparo contra el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y la Municipalidad de Lima (MML), a fin de que el zorro Run Run pueda salir del Parque de las Leyendas y retorne a su hábitat natural.

En el documento presentado por la presidenta de esta organización, la abogada Sonia Córdova Araujo, cuestionó la decisión de encerrar al referido animal en el dicho zoológico sin la evaluación correspondiente y descartando “cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un centro de rescate o un centro de conservación de fauna silvestre”.

“La autoridad de fauna silvestre no ha debido optar como primera opción el reclutamiento de Run Run en un zoológico, pues esta opción de vida en cautiverio solo procede en defecto de que se descarte la posibilidad de retornar al animal a su hábitat natural o en algún área de manejo de fauna silvestre, lugar que si bien puede no ser su hábitat del cual procedió, es un sitio donde puede vivir en libertad sin barreras físicas”, señaló.

Asimismo, Córdova Araujo afirma que Run Run padecería “sufrimiento y ansiedad”. Además, sostiene que la demanda también se basa en la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley 30407).

Como se recuerda, el zorrito fue capturado el pasado 9 de noviembre en Comas por el Serfor, luego de pasar durante varios días dentro del vecindario Sol Naciente, tras escapar de una familia que lo compró por 50 soles pensando que era un perro siberiano.
 

Relacionadas