Zika: toma estos consejos para evitar la proliferación del virus

Los más sensibles a este mal son las madres gestantes.

Zika: toma estos consejos para evitar la proliferación del virus

Foto: EFE / Además precisó que el mosquito que transmite el zika es el mismo que porta el dengue y la chikungunya.

El virus zika causa alarma en todo el mundo. Solo en América Latina más de 20 países han reportado estos casos que ha obligado a los gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana que desplegaron fuerzas militares para contener al mosquito transmisor. 

[LEE: Zika: psicosis por el virus sacude Río de Janeiro]

 

 

Es por ello que el Ministerio de Salud peruano realiza campañas de información y prevención sobre este virus que hasta el momento no ha llegado a nuestro país. Recomienda limpiar los recipientes de agua para evitar su reproducción.   

“Hay que evitar tener el criadero vector en el hogar, para eso es importante que los recipientes sean siempre lavados de manera que los huevecillos no se acumulen (…) los inspectores llevan larvicidas que mantiene limpio el recipiente hasta tres meses”, dijo el viceministro Percy Minaya. 

Además, precisó que el mosquito que transmite el zika es el mismo que porta el dengue y la chikungunya. Es decir que estamos hablando del aedes aegypti. El viceministro de Salud indicó que se han registrado pocos casos de muerte. 

“Se han registrado muy pocos caso en el mundo de muerte, especialmente en personas que tienen condiciones crónicas severas y está muy complicado, 3 o 4 son los casos que está en investigación”, dijo. 

Sin embargo, Minaya puso énfasis en informar que los más susceptibles al zika son tanto las madres gestantes, como sus hijos que llevan en el vientre. 

“En general no produce muerte pero sí está relacionado a malformaciones congénitas, especialmente durante el primer trimestre de gestación”, sostuvo. 

El aedes aegypti encendió las alarmas en septiembre pasado cuando las autoridades sanitarias identificaron un aumento de los casos de microcefalia en Brasil, en la que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño al normal, provocados por el virus zika

[LEE: Zika: Colombia inicia fase de alerta primaria ante expansión del virus]

Minaya finalmente resaltó que no existe vacuna o tratamiento para este virus que puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular. Si necesita más información puedes llamar gratuitamente a INFOSALUD: 0800 – 10828.

 

 

ETIQUETAS: