Zika: el Minsa confirma el cuarto caso importado en el Perú

Se trata de una peruana que visitó la Amazonía de Colombia y Brasil, cerca de Loreto

Equipos de fumigadores se desplazaron a la zona de residencia del paciente. Foto: archivo El Comercio
Equipos de fumigadores se desplazaron a la zona de residencia del paciente. Foto: archivo El Comercio

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la detección del cuarto caso importado de virus zika en el Perú.

A través de un comunicado, se reportó que se trata de una mujer peruana que visitó las localidades amazónicas de Colombia y Brasil, cerca de la frontera con la región Loreto, y que luego viajó a Lima.

[LEE: Zika: fumigan Campo de Marte de Jesús María como medida de precaución]

Equipos de fumigadores se desplazaron a la zona de residencia del caso como parte de las medidas de respuesta para evitar que el virus zika se propague.

En diálogo con Canal N, el viceministro de Salud, Percy Minaya, indicó que el sistema de vigilancia Centinela fue el encargado de reportar el caso, que se diagnosticó a través de métodos de biología molecular.

Cabe recordar que la enfermedad se contagia a través de la picadura del zancudo aedes aegypti.

"En la zona donde ella reside no se encuentra presencia de aedes (el zancudo), por lo cual se estaría descartando que se habría iniciado algún foco de infección del virus dentro de Lima", dijo Minaya.

La mujer afectada se encuentra dentro de su domicilio bajo supervisión del Minsa y permanecerá allí por unos días más hasta que pase la etapa de cuarentena dispuesta de acuerdo al protocolo para estos casos.

El Minsa recomendó a la población mantenerse en calma, debido a que se trata de un caso aislado y no existe temor de propagación. También exhortó a las personas que acudan a los establecimientos de salud si es que tienen sospecha de tener los síntomas de la enfermedad.

 

 

Etiquetas:

Relacionadas