Zeballos: Congreso debe respetar la división de poderes, gestos políticos cuentan

Tras archivo del proyecto de reforma del sistema de pensiones, Zeballos dijo que competencias tributarias y económicas son exclusivas del Ejecutivo

"No estamos en la circunstancia de acudir a confrontaciones", dijo Zeballos. Foto: Canal N

El titular de la PCM, Vicente Zeballos, instó al Congreso de la República a no "trastocar" la división de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo; en esa línea observó que se haya archivado el proyecto de reforma del sistema de pensiones.

"En el Congreso de la República, el proyecto de la reforma integral del sistema de pensiones se ha archivado sin ninguna profundización de los contenidos o alcances en los cuales se sostenía la iniciativa".

Sostuvo que los momentos actuales ameritan la disminución de la confrontación, y aseguró que los gestos políticos deben sumar.

"No estamos en la circunstancia de acudir a confrontaciones, los gestos políticos suman y cuentan mucho (…) hay una serie de iniciativas que están trastocando un principio elemental, que es la división de poderes", declaró.

Zeballos afirmó que "las competencias tributarias y económicas son exclusivas y excluyentes del Poder Ejecutivo".

Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo lamentar que la Comisión de Economía del Congreso archivara la reforma del sistema de pensiones. "No podemos responder a coyunturas sin hacer un análisis estructural para ofrecer al país decisiones responsables que aborden los problemas de fondo", acotó.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevó a 2169 la cifra de muertos en el país

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Perú llegó a la cima de contagios por coronavirus e inicia el descenso