Zarumilla: el distrito fronterizo que busca salir de la pobreza

Por esta zona pasan miles de migrantes y turistas que continúan su recorrido hacia Perú, Chile y Argentina

Canal N

En el extremo norte de la región Tumbes se ubica el distrito de Zarumilla, en la frontera misma con el Ecuador. Específicamente la zona de Aguas Verdes es una zona de tránsito para migrantes y turistas que ingresan al Perú.

LEE TAMBIÉN: Miles de venezolanos duermen en calles y plazas de Tumbes

Las condiciones en este lugar no son las mejores: el agua (no potable) se debe comprar por cada mil litros, las casas son precarias y la economía, informal.

La mayoría de peruanos de esta zona trabajan como pescadores, pero no cuentan con las condiciones apropiadas para hacer sus labores. Por esta razón piden la intervención del Estado.

Del otro lado se encuentra Huaquillas, la zona fronteriza del lado de Ecuador. Ambos lugares están divididos por un muro que construyó el gobierno del país vecino. 

Según refieren los lugareños, antes de la construcción del muro el comercio era fluido, ahora ha disminuido considerablemente.

La iniciativa peruana ha planteado un terminal pesquero y una serie de obras que están buscando ellos mismos financiar, aunque toda ayuda, aseguran, es bien recibida para mejorar su calidad de trabajo y de vida.

Relacionadas