Voto y DNI electrónicos entre las propuestas del nuevo jefe de la ONPE

En una entrevista exclusiva para Canal N, Mariano Cucho Espinoza dijo que apostará por la modernización del sistema electoral.

Lima .

El nuevo jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, aseguró que una de las propuestas de su gestión será la implementación del voto electrónico a través del Documento de Identidad Nacional (DNI) también electrónico, el cual tendrá un chip, un certificado y firma digital incorporados.


 


En una entrevista exclusiva con Canal N, dijo que a diferencia de otros DNI digitales, el propuesto tiene la particularidad de que podrá ser usado en jornadas electorales en la ciudad, provincias e incluso desde cualquier parte del mundo. “Está diseñado para que no sea burlado”, aseguró.


 


Recordó que el plan piloto de voto electrónico llevado a cabo en las elecciones pasadas en Pucará fue presencial, mientras que el pensado es para que sea no presencial para que se pueda emitir desde el trabajo, casa o de cualquier otro lado y remarcó que así está establecido en las normas.


 


Proceso de revocatoria


 


A pocas semanas de realizarse la consulta popular sobre la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Cucho dijo que el trabajo de Magdalena Chú está consensuado y desarrollado por lo que no habrá problemas, sin embargo refirió que la suma de dinero destinada para los comicios sí traerá problemas pues habrá otro proceso en julio.


 


Además, sobre el roce que tuvo la ONPE con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la fecha indicada para la revocatoria, indicó que no se moverá y que debido a que Chú hizo una reprogramación de su plan operativo con todas las previsiones del caso, no traerá complicaciones. “La fecha lamentablemente tiene que cumplirse”, dijo.  


Relacionadas