Voto electrónico: ONPE dijo que sistema es 100% confiable

Mariano Cucho instó a las agrupaciones a revisar el software de este sistema de elección

Recordó que el sábado presentarán último reporte de gastos de campaña / Foto: archivo Perú21
Recordó que el sábado presentarán último reporte de gastos de campaña / Foto: archivo Perú21

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respondió a las críticas respecto a la “Misa por la Democracia” que organizaron, resaltó que es una costumbre que realizan en su institución.    

[LEE: Voto electrónico: aprende cómo sufragar con este nuevo sistema]

“El 28 de octubre del año pasado también tuvimos un misa. Es un tema de costumbre de nuestras institución, nuestro país es católico y eso queremos nosotros”, indicó Cucho a su salida de la reunión religiosa. 

Por otro lado, el jefe de la ONPE defendió al voto electrónico de los cuestionamientos de diversos candidatos como Alan García y Alejandro Toledo. Aseguró que es “100% confiable”.

En ese sentido instó a los integrantes de los partidos políticos a acudir a la sede de la ONPE, para que revisen la confianza del sistema del voto electrónico.   

“Mi invocación a los candidatos es que pueda ir a la ONPE. Tenemos un laboratorio para que los personaros técnicos puedan mirar y evaluar el software que tenemos”, dijo Cucho.   

Asimismo resaltó que el voto secreto está garantizado y si alguna persona como adultos mayores, podría tener problemas al sufragar electrónicamente recibirá una breve capacitación antes de elegir a su candidato.   

Además informó que realizó coordinaciones con las empresas eléctricas, para que 10 de abril día de las elecciones no se realice ningún trabajo de mantenimiento, para evitar el corte del fluido con el objetivo de no perjudicar el voto electrónico. 

“Sin embargo si lo peor pudiera ocurrir tiene un nivel de contingencia, tiene una batería especial para que el equipo (de voto electrónico) funcione durante el proceso electoral”, indicó. 

Sobre las sanciones por dádivas en el proceso electoral, Cucho fue enfático en afirmar que “no son los entes del sistema electoral que determinan la norma sino que tienen que cumplir con su aplicación, los que la hicieron (los partidos) tienen la obligación de cumplirla” 

[LEE: Voto electrónico: ¿sabes si te toca votar con este sistema?]

Finalmente el jefe de la ONPE recordó que mañana sábado presentarán el último reporte de gastos de las agrupaciones políticas en esta campaña.

Relacionadas