Voto electrónico: aprende cómo sufragar con este sistema

Ciudadanos de 19 distritos de Lima y Callao podrán emitir su voto de forma electrónica

Voto electrónico: sencillos pasos para ejercer su derecho ciudadano / Foto: Andina- Video: América Noticias

.

Los ciudadanos de 19 distritos de Lima y Callao podrán emplearán el voto electrónico en las elecciones 2016 del 10 de abril, para lo cual dicho ente electoral se encuentra capacitando tanto a miembros de mesa como ciudadanos en general a fin de no generar confusiones.

Los votantes deberán acudir con su documento de identidad a la mesa de sufragio que le corresponde. Una vez que son verificados los datos, se les entregará una tarjeta la cual deberá ser introducida en la cabina de votación. 

[LEE: Voto electrónico: entérate si te toca sufragar con este sistema]

Una vez introducida la tarjeta, se abrirá la cédula virtual con la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. El usuario deberá seleccionar el candidato de su preferencia y apretar el botón "siguiente".

La cédula ahora mostrará la lista de candidatos al Congreso. El ciudadano deberá seleccionar el partido de su preferencia y luego marcar los números de su voto preferencial. En caso de no contar con números preferentes, podrá prescindir de dicha opción con el botón "siguiente".

[LEE: ONPE: Gracias al voto electrónico, el primer conteo rápido será al 30%]

Luego de la elección de los congresistas, el ciudadano deberá elegir los candidatos al Parlamento Andino de su preferencia. Deberá seleccionar la agrupación política que prefiere así como los números de su voto preferente. 

La ONPE recordó que un elector podrá retroceder y cambiar su voto antes de emitirlo si así lo prefiere y realizar todo el proceso de nuevo. Una vez concretado el proceso, se tendrá que recoger la constancia de votación que se imprime al instante, insertarla en el ánfora y recoger su documento.

Relacionadas