Volcanes Ubinas y Sabancaya se reactivaron de manera simultánea

Ambos registraron explosiones y se encuentran en alerta amarilla

Volcanes Ubinas y Sabancaya se reactivaron de manera simultánea

Volcanes registran explosiones. Foto: Difusión

Los volcanes Ubinas (Moquegua) y Sabancaya (Arequipa) se encuentran en alerta amarilla tras las últimas explosiones registradas la noche del martes, lo cual fue motivo de una reunión de parte del Comité Científico e instituciones de Defensa Civil en la región Arequipa

Al respecto, el jefe del Instituto Geofísico del Perú, Orlando Macedo, informó que desde el último domingo el volcán Sabancaya entró en un proceso eruptivo, arrojando cenizas que son partículas sólidas que salen del volcán una vez que el magma ha comenzado a llegar a la superficie. 

[LEE: Volcán Sabancaya registró dos explosiones]

“Tenemos emisión de cenizas, tenemos señales sísmicas que van incrementándose. Hay repetidas explosiones, luego hay una calma de cuatro horas y nuevamente explosiones. Esto es característico de tipo volcánico”, explicó. 

En ese sentido, Macedo dijo que se deben tomar las previsiones correspondientes con los caseríos que se encuentran en zonas aledañas a los volcanes. 

Sobre el Ubinas, que también se monitorea desde Arequipa, señaló que es la primera vez en el Perú que se produce la reactivación simultánea de dos volcanes.

[LEE: Arequipa: andinista celebró sus 94 años en el Misti]

“No fue una gran explosión, pero sus cenizas se han elevado a poco menos de los mil metros. Hubo caída de cenizas en algunos de los poblados próximos al volcán. Esta erupción del volcán Ubinas es una continuación de lo que ya hemos visto los últimos años", dijo.

El especialista alertó de que estas explosiones continuarán pero con un nivel más moderado, al menos en el volcán Sabancaya

 

ETIQUETAS: