Vocero del SINADEF indicó que habrá nueva actualización de fallecidos por COVID-19

Indicó que resta una nueva actualización de víctimas por la pandemia será hasta finales de julio

Javier Vargas, vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) / Foto: Archivo El Comercio

Javier Vargas, vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), señaló que la reciente actualización de fallecidos a causa del coronavirus, que hizo el Ministerio de Salud (Minsa), data hasta el 17 de junio, pero indicó que existe otro grupo por confirmar.

“Esta revisión ha llegado hasta el 17 de junio del 2020 y existe otro grupo de defunciones, que vienen siendo analizadas y que también van a dar a lugar a una nueva actualización hasta finales de julio”, dijo Javier Vargas a #2020N.

El funcionario de este organismo, que depende del Minsa, explicó que para llegar a estas actualizaciones se cruza la información del SINADEF y de otros sistemas de conteo de fallecidos.

“El otro sistema que tenemos es el de defunciones, que en realidad funciona para todas las muertes que se producen, por todas las causas en el Perú. Entonces este sistema puede captar más defunciones, que las que se pueden investigar de manera exhaustiva”, señaló.

Explicó que las muertes confirmadas por coronavirus “son producto de una investigación epidemiológica, que consiste en la revisión de historias, en las constataciones de existencias de pruebas de confirmación, sean las rápidas o moleculares”.

Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aceptó que existió un desfase de muertes a causa del coronavirus que ascendió a 3688, las cuales ya fueron sumadas al conteo general.

CONOCE MÁS: Dr. Huerta sobre la inmunidad de rebaño: Es una posibilidad teórica

CONOCE MÁS: Colegio Médico: Fase 4 de la reactivación económica tiene que ser revaluada

Relacionadas