Vizcarra: Vraem tiene un potencial enorme, pero necesita del apoyo del Estado

Mandatario participó del Expovraem 2019 que reúne a productores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro

Presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia
Presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra destacó los buenos resultados de los proyectos productivos impulsados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esto último como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 que beneficia a más de 3086 familias.

El jefe de Estado reiteró que la estrategia en el Vraem debe impulsar el desarrollo y por eso se cambió hacia esa perspectiva. Los productores están accediendo a la posibilidad de dar valor agregado a los productos alternativos que se producen como el Café y Cacao.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la primera edición de la Expovraem 2019, realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó la adquisición de 40 módulos de procesamiento de café y cacao que beneficiarán a igual número de organizaciones en el valle dando un valor agregado a los productos y una mayor rentabilidad para su economía familiar. "El Vraem tiene una potencia enorme, pero necesitamos el apoyo del Estado para generar el desarrollo", expresó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, informó que la institución invirtió, en el presente año, más de 72 millones de soles en el financiamiento en desarrollo productivo y mantenimiento de caminos vecinales en dicha zona y que la inversión del Gobierno central en el Vraem en el 2019 llega a más de 1 000 millones de soles.

Asimismo, indicó que el objetivo para el 2020 es seguir avanzando con las comunidades nativas, con los alcaldes y gobiernos regionales. "Debemos de continuar impulsando el desarrollo alternativo, el mantenimiento de caminos, la conectividad, cerrando brechas en los servicios de educación y de salud", agregó.

El presidente estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, los integrantes del gabinete ministerial y la Sra. Doris Rodríguez, en representación de las organizaciones de productores que participan en la feria.

La primera edición de la Feria Expovraem 2019, reunirá a 38 organizaciones productivas del Vraem y 12 de otros ámbitos de influencia de Devida. Durante este evento, que se realizará del 13 al 15 de diciembre en el Parque de La Muralla, se presentarán productos bandera del desarrollo alternativo como el café, el cacao y sus derivados; además, otros productos de la diversificación como el plátano, la yuca, la piña, entre otros.

Relacionadas