Vizcarra: "No va a haber un problema de desabastecimiento, calma"

Mandatario aseguró que emergencia sanitaria por el coronavirus no generará desabastecimiento de alimentos y útiles de limpieza

Martín Vizcarra. Video: América Noticias

El presidente Martín Vizarra hizo un llamado a la gente a no seguir comprando alimentos y cosas de primera necesidad de la forma como se viene registrando en diversos puntos del país. Rechazó que estemos a puertas del desabastecimiento a causa del coronavirus.

 “Esta emergencia no afecta en nada a la infraestructura. Los almacenes de los centros comerciales, y de las tiendas están abastecidos. Los almacenes de las empresas productoras están abastecidos […] Es una demanda inmediata que no desabastece al centro comercial, se va reponer para mañana. No va haber desabastecimiento, todo sigue produciendo”, señaló a la prensa.

El mandatario precisó que el reciente crecimiento de demanda de alimentos y útiles de aseo solo generarán que se incrementen los precios de forma coyuntural.

Restricción de llegada de vuelos

El mandatario también se refirió a la restricción de la llegada de vuelos desde Europa y Asia. Vizcarra explicó que se dieron tres días para que los peruanos que se encuentren en dichos lugares y necesiten regresar al país lo hagan. Añadió que, si bien es una medida extrema, es necesaria para evitar el contagio del coronavirus.

El documento ya se envió al Ministerio de Transportes para que se comuniquen con las aerolíneas. El jefe de Estado señaló que ya viene decreciendo el número de personas que llegan de dichos países.

Sobre las quejas de gremios de turismo, Vizcarra reconoció que se verá afectado, pero que es algo que ocurre en todo el mundo actualmente. Sostuvo que es una medida que permitirá preservar dicha actividad para el futuro.

Pruebas de descarte

El presidente señaló que vienen coordinando para traer más reactivos para poder detectar el coronavirus. Mencionó que esperan descentralizar el análisis de prueba hasta en cinco regiones, incluyendo Piura.

Para ello también será necesario capacitar al personal necesario pues, explicó, realizar el análisis es una tarea complicada. Actualmente el Instituto Nacional de Salud (INS) es el único que realiza la prueba (las clínicas y hospitales solo toman la muestra) para descartar el contagio.

LEE: Coronavirus en el Perú: Se elevaron a 28 los casos de covid-19

LEE: Coronavirus: Confirman 6 casos de peruanos con covid-19 en Italia

Relacionadas