Virus B en China: Causas y síntomas de esta nueva enfermedad con tasa de mortalidad alta en humanos

China registra el primer caso por virus B en humanos, después de que un hombre de 37 años fuese atacado por un mono salvaje

Paciente infectado reporta graves trastornos tras ser mordido por monos macacos.
Paciente infectado reporta graves trastornos tras ser mordido por monos macacos.

China registra el primer caso por virus B en humanos, después de que un hombre de 37 años fuese atacado por un mono salvaje.

El Centro de Protección de la Salud (CHP) anunció el ingreso hospitalario del varón herido. Una agresión que tuvo lugar semanas atrás durante una excursión al parque Kam Shan en Kowloon (Hong Kong). 

Tras esta situación, se generó alarmas sanitarias nacionales e internacionales. El paciente presentaba síntomas como fiebre alta y disminución del nivel de consciencia. 

Por las heridas sufridas, ingresó en Hospital Yan Chai el 21 de marzo. Su estado actual es “extremadamente delicado”, según informó el gobierno de la región administrativa.

Virus B en humanos 

La infección por el virus B es “extremadamente rara”, según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

También señalan que en los casos en los que se produzca el contagio, la enfermedad puede provocar daños cerebrales graves e incluso la muerte si el paciente no recibe tratamiento.

Se ha destacado que aproximadamente el 70 % de los casos no tratados pueden desencadenar una encefalitis fatal en los humanos. Al mismo tiempo, señalan que el periodo de incubación del virus puede ser de entre tres y siete días. 

Monos macacos

La transmisión de esta enfermedad se relaciona con los monos macacos infectados, que no tienen por qué mostrar síntomas externos de la infección.

A diferencia de los humanos, otros primates pueden contraer y sucumbir a esta enfermedad. Desde su descubrimiento en 1932, se han reportado solo 50 casos de infección, con un total de 21 fallecimientos registrados.

La mayoría de los casos de virus B en humanos se han producido por mordeduras o rasguños de monos infectados, o por el contacto de tejidos o fluidos de los mismos con heridas en la piel, como cortes o pinchazos. 

 

Recomedanciones

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de China emitió recomendaciones para evitar el contacto directo con los monos y prevenir la propagación del virus.

Ante la posibilidad de infección, es fundamental buscar atención médica de inmediato y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Se instó a la población a abstenerse de tocar o alimentar a los monos salvajes, así como mantenerse alejados de ellos. En caso de sufrir herida, aconsejaron lavar la herida con agua corriente y buscar atención médica.

Aunque este es el primer caso registrado en China, el virus B fue reportado en Estados Unidos, Canadá, China continental y Japón. 

Relacionadas