Violencia contra menores de edad en Lima se incrementó en 50% en la pandemia

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental. Entre las conductas aparecen maltrato físico, violencia psicológica, depresión y miedo a separarse de una figura de apego

Violencia contra menores de edad en Lima se incrementó en 50% en la pandemia

Foto: Andina.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) mostró que las agresiones y los trastornos en niños y adolescentes, y las conductas intrafamiliares, aumentaron un 50% en Lima Metropolitana, a comparación con años previos.

De acuerdo al estudio, el 60.3% de menores de 6 a 11 años, el 44.4% de 1.5 a 5 años y el 59.3% de adolescentes fueron víctimas de conductas de maltrato físico de sus cuidadores en la pandemia de la COVID-19.

El 40.7% de adolescentes, el 34% de niños de 6 a 11 años y el 25% de infantes de 1.5 a 5 años han sido violentados psicológicamente. Además, la depresión ha afectado al 31.5% de adolescentes, mientras que 42.40% de menores de 6 a 11 años afronta el miedo a separarse de una figura de apego.

Al respecto, el director general del INSM, el doctor Humberto Castillo Martell, indicó que hay un incremento significativo en la prevalencia de trastornos mentales entre los niños y adolescentes, lo que conlleva a una mayor demanda respecto a cuidados y atención para la familia, el Estado y la sociedad.

Sostuvo que la ola de estos problemas en la salud mental aumenta de forma silencia, siendo preocupante y más en las poblaciones vulnerables como los niños y adolescentes, por lo que se deben fortalecer las políticas de prevención como la presencialidad saludable y progresiva dentro del área escolar, así como el impulso de una reforma de los servicios de salud mental que se viene dando en el país.

A su vez, el director ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM, el psiquiatra Rolando Pomalima, señaló que los padres suelen estar tensos en la pandemia, siendo que consideran la conducta de sus hijos como estresante y lo que conlleva a conductas violentas que afectan a los menores.

Andina