Los vínculos del ministro de Agricultura con empresa china que demandó al Estado por arbitraje

El ministro Jorge Montenegro tuvo contactos desde el 2013 con una empresa china que, hasta la fecha, continúa contratando con el Estado peruano

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Cuarto Poder

Changjiang ganó la buena pro para la elaboración del estudio por más de 1 millón 700 mil soles, otorgada por el programa subsectorial de irrigaciones del Ministerio de Agricultura, órgano dependiente del viceministerio de Desarrollo e Infraestructura de Riego, que para entonces era ocupado por Jorge Montenegro, actual ministro del sector.

En julio de 2013, Jorge Luis Montenegro fue nombrado jefe de la Autoridad Nacional del Agua. El 16 de octubre de ese año, Montenegro autorizó el viaje de cuatro funcionarios del ANA a China, con todos los gastos pagados por el Instituto Changjiang. La autorización es del 18 al 27 de octubre.

El 22 de octubre de ese año, Montenegro firmó un memorándum de entendimiento con Changjiang para definir los mecanismos entre ambas partes para concretar cooperación técnica, científica y económica en la gestión del agua.

En abril de 2014, Montenegro deja la jefatura del ANA y es nombrado viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Como su reemplazo en la jefatura del ANA es nombrado Juan Carlos Sevilla Gildemeister, que encabezaba entonces una unidad ejecutora en la entidad del agua.

En un primer convenio, fechado el 21 de mayo de ese año, los chinos se comprometen a financiar el 40 % de los 90 millones de soles que costaría el estudio. Lleva las firmas de Sevilla del ANA y de Niu Xinquiang, alto directivo de Changjiang.

Un día después aparece otro documento en donde por el mismo concepto ahora la entidad china dice que solo costeará el 25 %. Ese mismo día se suscribe otra adenda en donde se vuelve a acordar que los chinos financiaran el 40 %, poco más de S/39 millones.

Desde su cargo en el viceministerio de Agricultura, Montenegro parece haber estado al tanto de todo el proceso del convenio. El 19 de mayo de 2015, una de las altas asesoras de su viceministerio envía un correo interno en donde señala que ella está a cargo “del tema de los chinos”, y que enviara el convenio del ANA ese día.

Meses después, el todavía jefe del ANA, Juan Carlos Sevilla, decide resolverlo de forma unilateral señalando que la entidad china no había cumplido con sus compromisos. Lo hizo el 26 de julio de 2016, el último día de la gestión de Humala.

En mayo de 2017, Changjiang se reunió con autoridades del gobierno regional de Piura de entonces, entre los que figuraba el gobernador Reynaldo Hilbck, con el objetivo de presentar propuestas para prevención del fenómeno del Niño.

Tras la presentación, por la que Benites dice no haber cobrado nada, Piura firmó un convenio de cooperación con Changjiang, que quedó sin efecto luego de que el gobierno central asumiera el tema de la reconstrucción.

En marzo de 2019, el gobierno de Vizcarra designó nuevamente a Montenegro como viceministro de Desarrollo e Infraestructura, el cargo que ocupó durante el gobierno de Humala.

Durante su gestión en este despacho, el programa subsectorial de irrigaciones le dio la buena pro a Changjiang para que realice los estudios de perfil de la represa de Yanapuquio. 18 postores se inscribieron, pero solo los chinos presentaron una oferta que como decimos asciende a 1 millón 700 mil soles.

Buscamos la versión de Montenegro, respecto a estos hechos relacionados a Changjiang, pero voceros de su despacho dijeron que no haría ninguna declaración al respecto.

LEECoronavirus: Montenegro dice que agroexportaciones peruanas no han sido afectadas

LEEMinistro de Agricultura apoya decisión para retirar resguardo policial