Villanueva: No queremos tomar el Ministerio Público, pensar eso es una locura

“Cuando alguien toma la actitud de que frente a esta crisis hay que hacer algo, lo califican de irresponsable, dictador, impositor, impositivo, y no es así", dijo

Villanueva pidió al Congreso resolver la crisis en el MP. Foto: PCM
Villanueva pidió al Congreso resolver la crisis en el MP. Foto: PCM

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, aseguró que con la presentación del proyecto de ley que pide declarar en emergencia el Ministerio Público (MP), el Ejecutivo no busca tomar esta institución; por el contrario, quiere que su labor sea reforzada. Además, dijo que ellos no están tomando una decisión de manera unilateral, sino piden al Congreso que resuelva este tema.

“Nosotros estamos muy lejos de haber si quiera pensado en tomar el Ministerio Público, como muchos lo insinúan. Es una locura pensar eso. Lo que queremos es un Ministerio reforzado, sólido, como queremos un Congreso sólido, un Poder Judicial sólido; porque esos son los que van a dar garantías al país. […] Lo importante es que desde el Ejecutivo seguimos manteniendo el optimismo de que, a través de las mismas instituciones, sin que tengamos que intervenir, es posible resolver el problema. […] No estamos yendo a decirle al MP “declárate en emergencia”, le estamos diciendo al Congreso, y este será el que con su decisión diga sí o no”, señaló en entrevista a Correo.

El presidente de la PCM pidió al Congreso que revisen el proyecto de ley y si tienen que hacer modificaciones lo realicen en la brevedad y tomen una posición al respecto. “Cuando alguien toma la actitud de que frente a esta crisis hay que hacer algo, lo único como lo califican es de irresponsable, dictador, impositor, impositivo, y eso no es así. En una emergencia, hasta en el grado más pequeño se debe tomar una decisión. Creo que no se está entendiendo el sentido común de la urgencia”.

Villanueva calificó como crítica la situación en el MP y que la actitud del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha llevado a esta emergencia y que todo esto se hubiera evitado si el Congreso hubiera dado prioridad a las denuncias constitucionales en su contra. 

“Si los cuatros fiscales, porque son cinco, le dicen: Dr. Chávarry, renuncie, y él no quiere renunciar, lo que está haciendo es una situación de decisión unilateral y no institucional. Y ese no querer renunciar es poner a un organismo en una situación en que la estructura jerárquica no funciona […]. En el Congreso hay unas acusaciones constitucionales contra Chávarry desde hace tiempo, eso no se ha revisado. Si eso se hubiera revisado, no estaríamos, con toda seguridad, en esta situación”, señaló.

Finalmente dijo que la urgencia por la revisión del proyecto de ley del Ejecutivo es porque se necesitan reflejos rápidos ante una crisis. “No estamos imponiendo nada, y si preguntan ¿por qué tanta urgencia?, es porque la urgencia es así. Nosotros seríamos locos de presionar a revisar una ley. No estamos diciendo “apruébenlo”, sino “discútanlo” o “mejórenlo” si quieres; y si es inconstitucional, que digan qué modificaciones harían para que sea constitucional. Debatamos ideas, pero tomemos decisiones rápido porque la creciente del río nos tiene encima”, manifestó.

LEEChávarry sobre suspensión de colegiatura: Es ilegal, violenta el debido proceso

LEEAramayo pide a Tubino apoyar medida para priorizar denuncias contra Chávarry

Relacionadas