Villa El Salvador: Vecinos tuvieron hasta 10 minutos para evacuar tras fuga de gas

La mayoría de víctimas y heridos se quedaron en la zona de la deflagración, algunos observando lo ocurrido, otros sin salir de sus casas 

Ocurrió en VES. Foto: América TV

Las últimas pericias y estimaciones de fuentes oficiales han señalado que, desde el momento del accidente del camión cisterna en Villa El Salvador, hasta el momento del incendio transcurrieron 10 minutos en los que la población pudo ponerse a buen recaudo y escapar.

"En 10 minutos lo que tenemos que hacer es evacuar: más que evacuar, correr. Tengo que alejarme de la zona 10 cuadras a la redonda si me he sentido impregnado por el gas. Las personas que están falleciendo lamentablemente han respirado el gas y esto hace que en la deflagración el fuego ingrese y salga de sus vías respiratorias", señaló el comandante de bomberos, Mario Casaretto.

En las últimas imágenes difundidas por América Televisión se ve el paso del vehículo de la empresa Transgas LG hasta el momento del incidente y prueba que las víctimas tuvieron todo ese tiempo para huir de la zona de la tragedia.

El conductor del cisterna, Luis Palomino Guzmán, iba por Pastor Sevilla con la avenida Villa del Mar cuando frenó por completo antes de girar hacia esta última vía y notar el desnivel mortal.

Lo pasa lento. Sin embargo, ni esto evita que el taque choque con la amortiguación trasera. La fuga de gas había iniciado. Un testigo refirió: "El chofer quiso maniobrar pero no pudo, luego se propagó grande…".

Se ve también a personas que estaban en la zona y que lejos de escapar grabaron todo el hecho. Fue el conducto externo del gas el que sufrió la rotura. Apenas inició la fuga por su temperatura se pega al suelo y se expande rápidamente.

Los videos han demostrado que las personas recién empezaron a tomar conciencia y huir del lugar cuando vieron fuego, no cuando sintieron el olor a gas.

El chofer del vehículo bajó y pidió a gritos a las personas que huyan. Nadie parecía escucharlo. Nadie se movía. Los vecinos solo miraban la gran nube blanca que rodeaba el camión y se expandía hacia las casas cercanas.

Pese a que intentó manipular las válvulas, nada sirvió. La fuga era inevitable y en poco tiempo incluso alcanzó a las casas aledañas.

Nueve minutos después de que inició la fuga uno de los vecinos cree que tiene la posibilidad de sacar su moto y su auto. Bastaba una chispa para que la deflagración ocurra. Y así fue.

"Al prender el carro dio inicio a la deflagración, no podemos echar la culpa pero ante un evento debemos estar listos para evacuar", señaló Jorge Chávez, el jefe del Indeci.

Una cincuentena de heridos, una decena de fallecidos, una tragedia que fue una suma de malas decisiones, poca previsión y desconocimiento de las personas que, pese a tener el tiempo suficiente, no se pusieron a buen recaudo.

LEE TAMBIÉN: Villa El Salvador: Liberaron a chofer de cisterna que originó deflagración

Relacionadas