Villa María del Triunfo: Familias damnificadas por explosión de grifo exigen que la empresa se haga cargo de los daños

Mientras se investiga la causa real de la explosión de un grifo en Villa María del Triunfo, cientos de familias damnificadas exigen que la empresa se haga cargo de los daños

Video: Cuarto Poder

Ricardina o Rita como la conocen en el barrio de San Camilo, regresa a su casa por primera vez, luego de la explosión en la planta de gas comprimido en Villa María del Triunfo (VMT) del pasado lunes y que dejó a decenas de familias afectadas y a una persona fallecida.

Volver a donde vive hace más de 30 años es más doloroso de lo que cualquiera imaginaría, porque a pesar de que la casa sufrió severos daños, lo duro es que su único hijo, su compañero, ya no la espera para cenar como todas las noches.

Huber Amarillo Pérez tenía 32 años y era un paciente oncológico hace más de dos años. Pese a su debilitada salud continuaba haciendo trabajo remoto para ayudar a su madre de 65 años. Por desgracia, cuenta Rita, que tras la explosión la salud de su hijo empeoró abruptamente y falleció un día después del estallido en la planta de gas, propiedad de Grifos Espinoza.

Lo que se vivió la tarde del lunes en VMT fue de terror, como una escena salida de una película de guerra. Los registros en video dan cuenta del caos y el desconcierto.

Muchos no sabían lo que realmente había ocurrido, algunos pensaban que la explosión había sido dentro del Grifo y se corrían voces de que, en cualquier momento, podía haber más detonaciones.

Dentro del grifo, conductores que en ese momento hacían fila para llenar sus tanques de combustible, también fueron alcanzados por la onda expansiva.

La onda expansiva alcanzó a todas las casas en un radio de ocho cuadras, alrededor de la estación de servicios y la planta de gas, causando daños a las estructuras, malogrando artefactos, mobiliario y destruyendo las ventanas.

La fuerza de choque destrozó los muros que separaban la planta del grifo y las calaminas quedaron por los suelos.

Una carreta con 139 balones de acero también fue alcanzada por la onda y muchos de los balones salieron disparados como proyectiles hasta quedar a casi 20 metros de la planta.

Mientras se investiga la causa real de la explosión, las responsabilidades en esta tragedia son compartidas. Grifos Espinoza ha optado por solo enviar un comunicado solidarizándose con la familia de su trabajador fallecido, a pesar de que intentamos conversar con sus representantes, ellos se mostraron indispuestos.

El municipio de VMT ha clausurado de manera definitiva el grifo y la planta de gas, y el Osinergmin le ha retirado registros de ambas operaciones.

En tanto, cientos de familias damnificadas esperan que la empresa realmente se haga cargo de los daños y que sus vidas vuelvan a estar en peligro.

Relacionadas