López Meneses: Villa Fuerte y Raúl Salazar hablaron 485 veces en 2012

Informe de Panorama reveló que el exasesor presidencial y el exjefe de la PNP se comunicaron telefónicamente en distintas ocasiones.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

Como se recuerda, el exasesor, Adrián Villafuerte, y el exdirector general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, negaron que se conocían respecto al irregular resguardo a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

[LEE: Yonhy Lescano reiteró que seguirá participando en comisión López Meneses]

Más aún, afirmaron ante la comisión que investiga el caso en el Congreso que tampoco coordinaban entre ellos.

Sin embargo, el programa Panorama tuvo acceso a un reporte de llamadas entre ambos personajes, el cual reveló que en 2012 – en el periodo en que la ilegal vigilancia a esa vivienda – se comunicaron telefónicamente 485 veces.

La llamada más extensa entre Adrián Villafuerte y Salazar se produjo en el mes de mayo, en donde se llegó a registrar una comunicación de 138 minutos. La semana en que se dio la orden para la vigilancia a la casa de López Meneses del 20 al 28 de mayo se registraron 20 llamadas. Salazar llamó a Villafuerte 8 veces, y este último se comunicó con el policía 12 veces. Estas comunicaciones duraron 35 minutos.

La fecha en que se asigna el primer patrullero a la casa de López Meneses, el 29 de mayo del 2012, porque supuestamente vivía José Cueto, entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se registraron 5 llamadas.

El 5 de diciembre de 2012 se produjo la llamada más larga: 16 minutos. Un día Raúl Salazar había dispuesto aumentar la irregular seguridad. En esta ocasión, fue el director de la Policía quien llama a Adrián Villafuerte.

[LEE: Oswaldo Zapata señaló que Humala "le debe la vida a un congresista"]

Después de esa llamada, en el mismo día, Salazar vuelve a llamar a Adrián Villafuerte por otros 7 minutos. En total, durante ese mes de diciembre, Salazar y Villafuerte hablaron durante 117 minutos.

Relacionadas