Vieira: Vizcarra es consciente de que bicameralidad no será aprobada en referéndum

El parlamentario no agrupado, Roberto Vieira, sostuvo que "la bicameralidad no ha funcionado en el Perú" 

Roberto Vieira en contra de reforma sobre bicameralidad. Foto: Agencia Andina

Roberto Vieira, congresista no agrupado, se mostró en contra de la reforma sobre la bicameralidad y dijo que el presidente Martín Vizcarra “es consciente” de que no será aprobada por la población. “La población rechaza la doble cámara porque ya lo hemos viviendo (…) En realidad la bicameralidad no ha funcionado en el Perú”, dijo. 

Opinó también que si siendo un solo Congreso es difícil llegar a acuerdos, esto se puede agravar siendo dos cámaras. “Discúlpeme el término tan duro que voy a expresar, pero si con un solo Congreso es un chongo, imagínese el tremendo chongo que será de dos cámaras”, afirmó. 

Asimismo, Vieira indicó que pasar de 130 parlamentarios a 180, tal como lo modificó el Congreso, igual no constituye una representatividad adecuada de la población, considerando las dos cámaras. “Uruguay tiene 3 millones de habitantes y su cámara de diputados y senadores supera las 200 personas (…) Eso quiere decir que un país como el nuestro, que tiene 32 millones de habitantes, para tener una verdadera representatividad también necesitaríamos por lo menos unos 250 parlamentarios, entre diputados y senadores”, aclaró.

En ese sentido, precisó que “el presidente es consciente que si mantenemos ese mismo número, muchas regiones del Perú no van a estar representados”. “Estoy seguro que el presidente ha estado analizando el tema costo-beneficio y desde su punto de vista, que es el de la mayoría de peruanos y también el mío, la bicameralidad es más gasto, es una pérdida de tiempo y va a ser desaprobada por la población”, afirmó.

“La gente no quiere más congresistas, la gente no quiere gastar más plata porque eso es mentir, (decir) que con un solo presupuesto o el mismo presupuesto se van a mantener las dos cámaras, es mentira”, agregó. 

Finalmente, descartó que exista un enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo. Como se recuerda, esta mañana el presidente Martín Vizcarra anunció su desacuerdo con el proyecto de bicameralidad debido a que el Congreso no incluyó la cuota de género propuesta y se hizo una modificación del reglamento sobre la figura de la cuestión de confianza.

LEE: Violeta: No me queda claro el cambio de actitud del presidente en el referéndum

LEE: Referéndum: se mantienen los mismos miembros de mesa que en las elecciones 2018

 

Relacionadas