Víctor Prado: No se debería sobrecargar labor de Junta Nacional de Justicia

Presidente del Poder Judicial dijo que este organismo debe desempeñarse de manera ágil

Víctor Pardo Saldarriaga, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina

Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, aseveró que no se debería sobrecargar el trabajo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por el contrario, señaló que es importante impulsar que su labor sea mucho más ágil que la que realizaba el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En ese sentido, se mostró en contra del planteamiento de la doble ratificación que se exigiría para los magistrados. Añadió que es indispensable la “regulación de los procedimientos de ratificación”.

“Esto va a generar, lo que pasó anteriormente, una sobrecarga para el Consejo Nacional de la Magistratura, en su oportunidad, y hoy la Junta Nacional de Justicia. Creo que es importante que este organismo cuente con un sistema de funciones y competencias que aligere su trabajo y lo haga ágil en su función”, señaló Prado en De 6 a 9 de Canal N.

“De lo contrario el riesgo es sobrecargar a un organismo que se entiende, debe ser mucho mejor que el que preexistió”, añadió el titular del Poder Judicial.

En otro momento, Prado Saldarriaga anunció "la fusión definitiva de los Sistemas Anticorrupción con la Sala Penal Nacional para formar lo que será la Corte Superior Nacional contra Delitos de Corrupción y de Criminalidad Organizado". 

Dijo además que, como parte de los logros de su gestión, se implementó “la nueva escala salarial de los trabajadores del Poder Judicial”, que sostuvo empezará a implementarse el 2019 “en su primer tramo”.

Agregó que, entre otras cosas, se logró recabar “información empírica de 20 cortes del país”, así como establecer un “mapa nacional” del estado del sistema de justicia en el Perú.

Entre las medidas que Víctor Pardo Saldarriaga dijo, no se pudieron concretar, se encuentra el pedido que hizo al Congreso para que se le otorgue a la Corte Suprema “facultades especiales y extraordinarias” para apartar a magistrados que resultaban afectados por conductas que lo “desmerecían en el concepto público”.

Finalmente, respecto a las audiencias de prisión preventiva, el magistrado se mostró a favor de que estas se realicen de manera más expeditiva. “Debe haber un equilibrio de un manejo más coherente y claro de las sesiones”, concluyó el presidente del Poder Judicial.

LEEChats muestran que jueza de caso Keiko Fujimori fue parte de fiesta de Hinostroza

LEEAlberto Fujimori: dejan al voto apelación de anulación de indulto

Relacionadas