García Toma sobre inmunidad: Lo aprobado en el Congreso precariza el sistema de garantías

El expresidente del Tribunal Constitucional calificó la reforma aprobada como “un desastre” y un “arroz con mango”

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional. Foto: Archivo Andina

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que la reforma sobre la inmunidad parlamentaria aprobada el domingo por el Congreso de la República “precariza el sistema de garantías”.

Calificó la reforma aprobada como “un desastre” y un “arroz con mango”, pues dijo que se confunde la inmunidad con el antejuicio político.

“Todos estamos de acuerdo que es un desastre. Precariza el sistema de garantías, porque se confunde la inmunidad, el antejuicio. (…) Han hecho un arroz con mango, la decisión es muy mala, esperemos que eso no avance porque es pernicioso para el país y hay que decirlo de manera rotunda, se han equivocado de cabo a rabo. Llevados por el ímpetu de responderle al presidente que los ha pechado innecesariamente con malas artes, pero la respuesta ha sido equivocada, torpe”, sostuvo García Toma a N Portada de Canal N.

“El problema de esta reforma es que precariza el sistema de garantías que la Constitución otorga a un conjunto de funcionarios para que puedan actuar con autonomía, independencia y ejerciendo cabalmente sus funciones”, agregó.

“Sin temor que, por actos de amenaza o intimidación de gente corrupta, utilizando, y eso es muy fácil, al Ministerio Público o al Poder Judicial, se pueda sacar de carrera o acabar con un funcionario público que pudiera, a través de planes o mecanismos de fiscalización, en el caso del Congreso, ser un elemento pernicioso para esos intereses”, explicó el extitular del TC.

Víctor García Toma indicó que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso actúan de manera populista, haciendo los que a la gente le gusta.

Finalmente, indicó que no renunciará al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, pues ello significaría una descortesía de su parte.

LEEComisión de Constitución: Cateriano, Landa y Urviola renunciaron al consejo consultivo

LEELedesma: “El Congreso ha afectado las garantías básicas de un juez”

Relacionadas