Vicente Zeballos sobre reelección de congresistas: "La última palabra la tiene el JNE"

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, ratificó la postura del Gobierno de no a la reelección

Vicente Zeballos sobre reelección de congresistas: La última palabra la tiene el JNE

Vicente Zeballos.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la última palabra respecto a si los integrantes del disuelto Congreso pueden o no postular en los comicios parlamentarios de 2020.

Zeballos afirmó que está en manos de este organismo, que se emita un “resolución de carácter decisoria” al respecto.

"Desde la perspectiva del Gobierno ratificamos, lo que ya hemos manifestado en todo momento, la no reelección para el actual proceso de enero y para el proceso del próximo 2021; sin embargo, la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones", aseveró Zeballos a la prensa.

El titular de la PCM recordó que en el último referéndum el pueblo peruano aprobó la no reelección de los congresistas. 

En otro momento, Vicente Zeballos ratificó su apoyo al trabajo “prolijo y responsable” de los fiscales del equipo especial Lava Jato como Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“Esperamos que tengan un apoyo institucional porque solos no pueden caminar en esta compleja labor que vienen asumiendo”, refirió.

Sobre los audios de conversaciones entre el exjuez supremo César Hinostroza y el fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que los audios siempre generan “un nivel de desconcierto”.

Zeballos señaló que es importante que en estos casos las autoridades den explicaciones al respecto.

Renuncia de Evo Morales

Respecto a la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, dijo que el Perú es respetuoso de la soberanía de los Estados y augura que la situación se zanje de inmediato y con apego al “orden constitucional y legal”, evitando los conflictos sociales.

LEEElecciones 2020: JNE evaluará hoy si miembros del Congreso disuelto pueden postular

LEEElecciones 2020: peruanos habilitados para votar son casi 25 millones