Vicente Romero: Tomaron de rehén a un policía en La Joya

El ministro del Interior se refirió a los ataques a las comisarías de Puno y Arequipa y aseguró que la PNP hizo un "trabajo impecable" en el desalojo de los manifestantes que tomaron el local de la Universidad de San Marcos

Vicente Romero. Video: Cuarto Poder

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que los manifestantes que atacaron este domingo la comisaría de La Joya en Arequipa, con el objetivo de tomarla e incendiarla, tomaron como rehén a uno de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Están en este momento negociando, es la información que me han proveído”, dijo en entrevista a Cuarto Poder.

Por otro lado, Romero indicó que el Estado tiene como prioridad defender la vida de todos los peruanos, dentro del marco de la Constitución, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Como Estado y como ministerio del Interior, nuestra primera preocupación es la vida de todos los peruanos. Lo segundo, es que debemos separar quienes son los vándalos de quienes tienen justas protestas”, agregó.

El titular del Interior señaló que la Policía utiliza perdigones de goma, amparado por las normas internacionales y peruanas, y que espera los resultados de la investigación del Ministerio Público para individualizar la responsabilidad de quienes utilizaron armas de fuego para reprimir manifestantes.

Además, respaldó la labor de los agentes del orden, y afirmó que los efectivos de la PNP tienen el entrenamiento correcto para enfrentar las violentas manifestaciones.

“El personal tiene capacitación. Cuando estaba como director general en aquel momento y como ministro del Interior, si nos hemos preocupado por la capacitación del personal. No tengo la idea clara de cuantos policías han recibido capacitación, pero si le puedo asegurar que en aquel momento capacitamos más de 5 mil policías. La Policía, dentro de todo, ha demostrado como se ha comportado, profesionalmente”, aseveró.

También descartó que haya planes operativos distintos para Lima y provincias, como han cuestionado algunos sectores.

Sobre el operativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para desalojar a los estudiantes y manifestantes que la tomaron, Romero dijo que estos usurparon, y eso es un delito.

“Estaban adentro, usurparon la universidad. Habían sacado a los vigilantes, cerraron la universidad. Las autoridades de la universidad hacen la denuncia, y piden la intervención de la Policía”, indicó.

“La policía cumplió su trabajo de sacar a los usurpadores. La policía hizo un buen trabajo, impecable, no hubo ni un solo herido”, remarcó.

Relacionadas