Ministro Romero: Aprobamos la ampliación a 12 horas la detención de extranjeros para control de identidad policial

Según la información proporcionada por la policía, las cuatro horas de detención que se tenían anteriormente no eran suficientes para llevar a cabo las investigaciones necesarias

Considera una herramienta importante para combatir la presencia extranjeros involucradas en actividades delictivas. / Video: Canal N

El ministro del Interior, Vicente Romero, resaltó el Decreto Legislativo aprobado por el Consejo de Ministros que amplía de 4 a 12 horas el plazo de control de identidad a ciudadanos extranjeros

En declaraciones a la prensa, el titular del Mininter indicó que permitirá a la policía contar con más tiempo para recopilar información y colaborar con organismos como Interpol en la identificación de personas extranjeras que puedan representar un peligro para el país. 

Según la información proporcionada por la policía, las cuatro horas de detención que se tenían anteriormente no eran suficientes para llevar a cabo las investigaciones necesarias. 

Esta ampliación de tiempo se considera una herramienta importante para combatir la presencia de personas extranjeras involucradas en actividades delictivas, especialmente en zonas como Lince, donde recientemente se ha registrado un incidente con una granada. 

Comisarías 

El ministro del Interior aseguró que las comisarías están preparadas para recibir a los extranjeros detenidos durante las doce horas establecidas, y aquellos que hayan cometido delitos como violación o asesinato serán procesados y expulsados del país una vez cumplan su condena. 

Sin embargo, se ha destacado que aquellos que hayan solicitado asilo político y estén en trámite serán tratados de manera diferente, respetando los tratados internacionales vigentes. 

En esa línea, mencionó que se llevarán a cabo reuniones con representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, con el objetivo de mejorar la coordinación y evitar que los delincuentes queden en libertad.

Estado de emergencia 

El ministro del Interior dijo que la declaración de emergencia en determinadas zonas, como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, también ha sido discutida. Asimismo, no descarta ampliar en otros sectores del país. 

Finalmente, Vicente Romero adelantó que el próximo jueves se llevará a cabo la reunión nacional del Consejo Nacional de Seguridad en Trujillo, donde se rendirá cuenta de los avances y promesas cumplidas en materia de seguridad. 

Relacionadas