¿Es viable entregar un "Bono Oxígeno" de S/10 000 a deudos de la pandemia, planteado por Keiko Fujimori?

Especialistas consideran que se puede aplicar la medida, pero que debe estar acompañada de un paquete fiscal y ser segmentado

La candidata presidencial Keiko Fujimori propuso el programa "Bono Oxígeno" para otorgar S/10 000 a los deudos de familiares fallecidos por COVID-19.

Ello dado que miles de familias en el país gastaron fuertes cantidades económicas para costear que sus parientes con COVID-19 reciban un tratamiento médico. En el país, fallecieron más de 68 000 personas por esta enfermedad, según cifras oficiales.

"Lanzo el programa 'Bono Oxígeno' para todas aquellas familias que han perdido un familiar, se les dará un bono para apoyarlos por todas las deudas que ellos ahora están teniendo"; expresó a inicios de mes la candidata de Fuerza Popular.

Según el economista y docente de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, la propuesta no quebraría las finanzas públicas, señalando que el costo sería de S/700 millones. Sin embargo, apuntó que no debería ser una medida aislada.

"Si es una medida aislada, per se no va a ayudar tanto, pero si es parte de un paquete fiscal acompañado de incentivos e inversión pública, nos va a ayudar a reactivar un poco la demanda que viene tan golpeada", expresó Castellanos.

Por su parte, la expresidenta de EsSalud, Virgina Baffigo, sostuvo que ya hay una experiencia del caso, por lo que tomaría 30 a 45 días el montar el programa una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas asuma la decisión política. Agregó que se debe segmentar a los beneficiarios.

"Tiene que haber una evidencia de si el beneficiario se puede o no acoger al subsidio. Las cifras existen, las estimaciones se pueden hacer de manera confiable", acotó.

Relacionadas