Vía de Evitamiento: malestar de usuarios por incremento de 30 céntimos en peaje

Concesionaria explicó que la medida está contemplada en el contrato firmado con la Municipalidad de Lima 

Reajuste en la tarifa de peaje está contemplado en la Cláusula 9 del Contrato

Varios conductores expresaron su malestar por el incremento de 0.30 céntimos en la tarifa actual del peaje en las casetas de la Vía de Evitamiento (desde el Trébol de Javier Prado hasta el ovalo Habich).

[LEE: Vía de Evitamiento: anuncian reajuste en la tarifa de peajes]

La queja de los usuarios se debe principalmente a que no ven mejoras en las vías ni una disminución al caos vehicular. Sin embargo, para Lino de La Barrera, especialista en transporte y tránsito, sostiene que las concesionarias no están encargadas de estos temas.

LAMSAC, concesionaria de la Vía Evitamiento y la nueva vía Expresa Línea Amarilla, anunció que a partir del domingo 7 de mayo los vehículos livianos se les cobrará S/. 5.30, mientras que para los vehículos de carga y pesados, el costo será de S/. 5.30 por eje.

Según informó la empresa, el reajuste en la tarifa de peaje está contemplado en la Cláusula 9 del Contrato de Concesión firmado entre la concesionaria y la Municipalidad de Lima, que prevé incrementos anuales.

LAMSAC aclaró que el proyecto Línea Amarilla es auto sostenible; es decir, no recibe ningún tipo de recurso público ni cuenta con garantías del Estado o de la Municipalidad de Lima.

"Por lo tanto, su única fuente de ingreso para las inversiones que realiza proviene de la recaudación de los peajes. Lo recaudado en los peajes se invierte, en gran parte, para mantener el nivel de los servicios a los usuarios de la vía de Evitamiento", informaron.

La concesión Línea Amarilla incluye también la construcción y administración de una nueva vía expresa que integrará 11 distritos de Lima e incluye un túnel debajo del río Rímac y 10 modernos viaductos.