Crónica desde Venezuela: la crisis petrolera agrava situación del país

Un equipo de Cuarto Poder llegó a la otrora ciudad más desarrollada de ese país: no hay tráfico porque los autos no tienen combustible

Cuarto Poder estuvo en Venezuela y comprobó crítica situación. Foto: América TV

La crisis en Venezuela llega a límites insospechados: en Barinas, uno de los estados más desarrollados del occidente de ese país, el tráfico no existe porque los vehículos no tienen gasolina para andar.

Un equipo de Cuarto Poder viajó hasta el país del norte sudamericano. La incursión tuvo que hacerse por la frontera con Colombia debido a que llegar por vía aérea a Caracas es muy complicado y más para periodistas.

La primera parada fue Cúcuta. La frontera con Venezuela está más activa que nunca y su paso se ve invadido por cientos de venezolanos que cruzan a diario el puente Simón Bolívar huyendo de la crisis.

Algunos solo van para comprar alimentos, medicinas o para comer. Encuentran en territorio colombiano lo que no en sus propios estados. Inclusive ni papel higiénico se puede conseguir en el país gobernado por Nicolás Maduro.

“Preferimos estar en Colombia. Estamos por el piso. Llegamos hace hora y media para vacuna de niños. Solo por los bebés regresamos para allá. Comprar comida no se consigue nada”, dice una venezolana a Cuarto Poder.

Ya camino de Barinas, el equipo del dominical encontró una situación difícil de imaginar: el país con una de las mayores reservas de petróleo sumido en el caos y en la escasez de combustible. 

Se observan kilométricas filas de carros y furgonetas que permanecen a un lado de la vía esperando por un poco de combustible. La espera puede durar días, incluso. La guardia Bolivariana hace hasta lo imposible para que nadie grabe.

Las fincas, haciendas y demás predios que están en el camino permanecen desolados, abandonados, infértiles. Antes todo estaba lleno de ferias de mercado, sin embargo el panorama cambió drásticamente. Ni siquiera hay alumbrado público en ciertos lugares. Parece una ciudad fantasma.

Todo esto mientras que el presidente Nicolás Maduro y el autoproclamado mandatario Juan Guaidó se disputan palmo a palmo la presidencia. La presión de la comunidad internacional hace que la situación sea tensa. Muchos han considerado este inicio como el fin del régimen de Maduro.

LEELos polémicos fallos de la jueza que reemplazará a Richard Concepción Carhuancho

LEECaso Cócteles: jueza Elizabeth Arias reemplazará a Richard Concepción Carhuancho

Relacionadas