Velásquez Quesquén: No adjudiqué proyecto Olmos a Odebrecht

De la misma forma, el congresista negó haber recibido dinero de parte de la empresa brasileña

Velásquez Quesquén: No adjudiqué proyecto Olmos a Odebrecht

Congresista Javier Velásquez Quesquén. Foto: peru21.pe

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén negó categóricamente haber favorecido a la empresa brasileña Odebrecht mientras fue titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, luego que se conociera que mantuvo cuatro reuniones con Jorge Barata por el proyecto Olmos, en Lambayeque.

“Quiero decir que eso no es verdad, los primeros ministros tenemos la obligación de recibir a personas, instituciones y normalmente los primeros ministros no ejecutamos ni adjudicamos obras, lo que hacemos es que cuando hay conflictos sociales se buscan los mecanismos o acercamiento de instituciones para resolverlos”, dijo en NPortada.

[LEE: Mossack Fonseca dice que presidente panameño recibió dinero de Odebrecht] 

Explicó que el proyecto de irrigación Olmos fue una obra adjudicada, una iniciativa privada promovida por el Gobierno Regional de Lambayeque, cuando Yehude Simon era presidente de ese departamento. 

“Esta obra se adjudica a Odebrecht el 12 de agosto de 2009, a los 30 días que yo entro a ser presidente del Consejo de Ministros, la adjudicó el gobierno regional, no es una obra del gobierno nacional, sino que el procedimiento es que en la última etapa tiene que venir el Ministerio de Economía y dar el visto bueno para revisar que la obra sea autosostenible”, dijo. 

Velásquez Quesquén aseguró que de las cuatro veces que se reunió con Jorge Barata, en la primera reunión le pidió juntarse con los técnicos de la propuesta, Proinversión y el Ministerio de Economía. En ese sentido, el primer encuentro se llevó a cabo en su despacho y las otras tres en el aula Ramiro Prialé. 

“No es que gracias a que yo intervine se adjudicó la obra. La obra ya estaba adjudicada, fue iniciativa privada”, resaltó el parlamentario. 

Consultado sobre si hubo algún tipo de ofrecimiento económico, refirió que “no hubo ninguna insinuación, no lo hubiéramos permitido”.

“Ojalá que pronto se sepa lo de la delación premiada de Jorge Barata y encontrarán que mi participación fue solo institucional”, afirmó.

[LEE: Alejandro Toledo exigió US$ 35 millones a Odebrecht, según Barata]

De otro lado, Javier Velásquez Quesquén desmintió que su hijo haya sido abogado de una empresa de Odebrecht en Colombia y dijo que si la comisión lo cita él vendrá y presentará la documentación necesaria que acredite esto.

“Niego que mi hijo trabaje (ahí). Mi hijo tiene 30 años, es abogado máster en derecho estudiado en España. Entró en el 2013 como asistente, ahora ya no trabaja, pero no ha sido gerente, no ha sido abogado. Él vive allá (en Colombia), tiene su familia allá. Él entra a trabajar en el 2013 y se ha retirado en el 2015. Cuando la comisión lo invite vendrá y explicará, todo es absolutamente transparente”, argumentó.