Alejandro Toledo exigió US$ 35 millones a Odebrecht, según Barata

El fiscal Hamilton Castro explicó que a fines del 2004, Jorge Barata fue abordado por el asesor de Toledo, Avi Dan On

Expresidente Alejandro Toledo. Foto: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

Durante la audiencia en donde se solicitó el pedido de 18 meses de prisión prventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, investigado por el caso Odebrecht, el fiscal Hamilton Castro, explicó que a fines del 2004, Jorge Barata fue abordado por el asesor de Toledo, Avi Dan On.

"La primera semana de noviembre del 2004 Toledo y Barata coincidieron en Brasil y se reunieron en una suite del hotel Marriot en Río de Janeiro, en esa reunión también estuvieron presentes Josef Maiman y dos funcionarios más de su entorno".

En dicha reunión, se habría fijado el pago de 35 millones de dólares para el expresidente Alejandro Toledo, pero al incumplir el trato inicial, el monto entregado finalmente quedó en 20 millones por favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica.

[NOTA ORIGINAL]

El allanamiento a la vivienda del expresidente Alejandro Toledo, medida histórica desde todo punto de vista, se dio a las 2:30 de la madrugada del sábado. Hamilton Castro, fiscal encargado de la investigación, aguardaba con su equipo como si se tratara de una diligencia matutina, el guardián del condominio despertaba a alguien a esas horas de la noche. 

Fueron cerca de nueve horas las que los fiscales estuvieron en la casa del ex presidente de la República. Revisaron pieza por pieza la residencia que Toledo utilizó tantas veces como fortín político. En su habitación encontraron una caja fuerte que sacaron de la pared a combazos y cuyo contenido aún no ha sido abierto por el Ministerio Público. 

En el domicilio, lleno de alusiones a su supuesta herencia inca, encontraron además 33 mil 700 dólares en efectivo e incautaron agendas pequeñas, discos duros, dos teléfonos móviles, uno de ellos satelital, y numerosa documentación que podría ayudar en las investigaciones. Incluso, documentación escrita por el propio Josef Maiman, amigo íntimo del expresidente hoy también incluido en las investigaciones. 

[LEE: Alan García: "Tanto hablaron de corrupción y terminan siendo megacorruptos"]

Alejandro Toledo es el primer presidente latinoamericano fuera del Brasil, implicado directamente en el caso Lava Jato, el escándalo de sobornos y coimas pagadas por las constructoras brasileñas para obtener contratos en el sector público, en más de 11 países de la región. El nivel de detalle al que se ha llegado en su caso no solo lo compromete gravemente sino podría convertirse hasta en un precedente histórico. Si es que se comprueban fehacientemente las afirmaciones y la documentación de depósitos bancarios entregada al Ministerio Público peruano. 

En el caso contra Toledo, la fiscalía se está basando inicialmente en las declaraciones y en el aporte de información proporcionado por Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, quien fue el hombre fuerte de la constructora brasileña en nuestro país, desde el 2002 hasta el 2016. Trabajó en los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y tuvo participación decisiva en todos los contratos que obtuvo Odebrecht con el Estado en nuestro país, desde la Interoceánica hasta el Gasoducto Sur Peruano. Hoy, Barata es uno de los 77 funcionarios de Odebrecht acogidos a la delación en Brasil. Se ha convertido también en colaborador eficaz de la fiscalía peruana.  

En agosto de 2005, Toledo como presidente firmó el contrato por los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica con el consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero. Y precisamente quien se pasea por el salón Dorado es Jorge Barata quien en esa época era superintendente de la firma brasileña en el Perú. 

Según lo dicho por Barata a la fiscalía peruana, y que obra en la orden de allanamiento a la que tuvimos acceso, a fines del 2004, el entonces jefe de seguridad del presidente Toledo, el israelí Abraham Avi Dan On lo abordó en un evento social en Palacio de Gobierno, se presentó como intermediario del jefe de Estado y se ofreció a favorecer a Odebrecht en las licitaciones de los tramos de la Interoceánica. 

[LEE: Odebrecht: exabogado de Toledo considera que lo mejor es que se ponga a derecho]

Según el documento, Dan On convocó a Barata a reuniones en Palacio con la finalidad de darle las últimas informaciones sobre el proceso de licitación. El brasileño entraba por la puerta lateral de la Casa de Pizarro, sin registrarse. En esas reuniones, Dan On le habría dicho al funcionario brasileño que si Odebrecht ganaba las licitaciones, esta debía pagarle al presidente una determinada cantidad de dinero que sería acordada posteriormente con funcionarios del empresario Josef Maiman.    

En noviembre de 2004, mientras asistía a un evento del Grupo de Río, Toledo se habría reunido con Barata, Maiman y dos personajes vinculados a este, Gideon Weinstein y Sabi Saylan, en el Hotel Marriott de Río de Janeiro. Ahí se le habría dicho a Barata que el pago por obtener las licitaciones sería de 35 millones de dólares a favor de Toledo. A cambio, el entonces presidente se encargaría de que los plazos no se posterguen, así como de la modificación de las bases para que estas solo favorecieran a Odebrecht

Barata refiere que al final solo se pagó 20 millones de dólares porque las bases nunca se modificaron. El funcionario de Odebrecht refiere además que hubo otras reuniones con Maiman y Toledo en Lima. Una de ellas, en casa del empresario peruano israelí, en Barranco. 

El 4 de agosto de 2005, la buena pro de la Interoceánica fue adjudicada a Odebrecht y compañía. En el camino, sucedieron cosas extrañas. Los tramos de la carretera licitada fueron excluidos previamente del SNIP, y la Contraloría de entonces identificó que Odebrecht tenía procesos por y contra el Estado lo que colisionaba con las bases del concurso que establecía que los postores no podían tener juicios pendientes con el Estado.

[LEE: Karp: “Qué vergüenza PPK, tú que tantos negocios y lobbies has hecho"]

El entonces ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente, y el entonces ministro de Transportes, José Ortiz, fueron notificados al respecto. Sin embargo, los abogados de Economía y ProInversión determinaron que la comunicación de la Contraloría había llegado en momento inoportuno, el mismo día de la suscripción del contrato. Solo se exigió a los postores que ratificasen que no estaban impedidos de contratar con el Estado y se firmó el contrato. 

Barata refiere que una vez obtenida la licitación, Odebrecht efectuó pagos a Toledo entre los años 2006 y 2010 mediante transferencias bancarias en el exterior a firmas del grupo empresarial de Josef Maiman, por conceptos de contratos ficticios entre la constructora brasileña y estas firmas. Es más, según Barata, Toledo una vez dejado el cargo se quejó de que los pagos se estaban retrasando. Barata refiere que fue convocado a la casa del ex presidente en Camacho donde se le presionó para seguir haciendo estos depósitos que culminaron en el 2010. 

Barata ha entregado una serie de transacciones bancarias efectuadas por Odebrecht a empresas de Maiman y que suman cerca de 11 millones de dólares. Entre estas, figura un depósito de 750 mil dólares, efectuado en junio de 2006, desde el Trend Bank Limited del Brasil a una cuenta de la empresa Trailbridge cuyo director es Maiman en el CityBank de Londres. Todo este dinero, fue destinado luego a cuentas de la empresa Merhav en Israel como Cuarto Poder contó en noviembre del año pasado. Entonces no se sabía que el dinero provenía de la constructora brasileña.

El asunto de estos pagos está estrechamente ligado al caso Ecoteva, el de las millonarias compras de inmuebles a nombre de la suegra de Toledo y al pago de sus hipotecas inmobiliarias. Como se recuerda, el ex presidente ofreció más de una versión en esta historia. 

[LEE: PPK: "Lo de Toledo es una vergüenza, una traición al Perú"]

Son los mismos actores en Ecoteva y por el momento en Lava Jato.  Ahí están Maiman, está Avi Dan On, Saby Saylan y demás. Es más, Maiman en el 2015, dijo ante la fiscalía que veía el caso, que entre el 2006 y el 2010 decidió usar 20 millones de dólares de su fortuna para crear un fondo de inversión en Costa Rica y que Avi Dan On fue elegido administrador del fondo. El rastreo de las transferencias bancarias echas por Odebrecht llevaría a la fiscalía hasta las empresas del caso Ecoteva, lo que terminaría por cerrar un círculo comprometedor para el ex presidente. 

El lunes, el fiscal Hamilton Castro solicitará prisión preventiva contra Toledo y Maiman. De darse esto, la orden de captura para ambos es inminente.

Relacionadas