Vela: Acuerdo de colaboración nos da acceso ilimitado a información de Odebrecht

El fiscal superior resaltó que existe una distinción entre líneas de investigación y las 4 obras bajo la lupa

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato / Foto: archivo Andina

Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, resaltó que con la firma de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht los fiscales peruanos a cargo de las investigaciones tendrán acceso ilimitado y sin restricciones a la información de la constructora, así como a testimonios de sus exfuncionarios.

“Representa en principio la protección de muy valiosa información que ha sido entregada por Odebrecht en estos dos años (…) abre una ventana muy trascendente hacia el acceso sin limitaciones, ni restricciones a información incluida en sus servidores y testimonios las personas que puedan estar requeridas”, dijo Rafael Vela desde Brasil a #2019N.

El fiscal superior señaló que cuatro serán los proyectos a investigar: Interociánica Sur – Norte, Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Vía Evitamiento Callao. Explicó que la cantidad de obras sobre la lupa, no tiene relación con el número de líneas de investigación a seguir.

“Cuando se hace referencia a la cantidad de proyectos no se hace referencias a la cantidad de investigaciones. Hay que distinguir entre lo que son proyectos, de la cantidad de investigaciones que han sido generadas a partir de la información dada por Odebrecht (…) hay una serie de investigaciones que son conexas a los proyectos”, dijo.

Vela Bara indicó que la única restricción es que no pueden usar la información dada por los cuatro colaboradores eficaces en contra de ellos mismos y de la empresa Odebrecht. Sin embargo, el fiscal superior hizo una aclaración, las pesquisas que surjan por sus propios medios pueden generar otras líneas de investigación en contra de los colaboradores y de la misma constructora.

“El gasoducto no entra porque la empresa no ha reconocido culpabilidad, lo que no significa que abdiquemos a nuestra función como Ministerio Público, la única restricción que tenemos para investigar es no usar en su contra elementos de pruebas que la empresa aportó dentro de la colaboración”, señaló.

CONOCE MÁS | Fiscales firmaron acuerdo con Odebrecht y fijaron monto de la reparación civil

CONOCE MÁS | Tubino: "El monto de reparación civil que debe pagar Odebrecht al Perú es muy bajo"

 

Relacionadas